Recibe nuestras novedades

Presentamos el informe sobre el «estado de las epistemologías del sur y conocimientos otros en el ámbito universitario valenciano»

57001885_1852054381561981_6452610401375879168_n

Alianza por la Solidaridad en el País Valencià presentó el pasado 27 de noviembre el informe «Estado de las epistemologías del sur y conocimientos otros en el ámbito universitario valenciano. Diagnóstico y análisis participativo”. Esta publicación, que se ha realizado en conjunto con el grupo de investigación perteneciente al proyecto de Educación para el Desarrollo “Difundiendo la voz de los Pueblos del Sur y los derechos globales en las universidades valencianas: redes Norte-Sur entre comunidad universitaria y OSC en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible”, ha estado financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat en su convocatoria de Educación para la Ciudadanía Global de año 2017 y el Ayuntamiento de València en su convocatoria de Educación para Ciudadanía Global y sensibilización del año 2018.

Este proyecto tiene como principal objetivo fomentar la inclusión de autores y contenidos desde las epistemologías del sur en las universidades valencianas a través de la creación de redes y espacios de reflexión conjunta entre comunidad universitaria y sociedad civil, del Norte y del Sur, como herramienta para profundizar en la defensa y respeto por los Derechos Humanos globales.

Durante la investigación, se ha realizado un análisis crítico y se ha cuestionado la función social que desempeñan actualmente las universidades valencianas desde una óptica de las epistemologías del Sur para contribuir en la decolonización de la academia valenciana frente a actitudes racistas, machistas, patriarcales, clasistas y coloniales.

56659854_1852054634895289_5541469055585615872_n

Se ha desarrollado un análisis de la situación y analizado la presencia y visibilidad del conocimiento, culturas y epitemologías del Sur en las universidades públicas valencianas. Además, se ha trabajado en las motivaciones y en la importancia de incluir estas temáticas en los espacios docentes, así como propuestas de acciones para ello.

A lo largo de todo el proceso se han usado diferentes técnicas participativas (talleres, entrevistas, encuestas…) en las que han colaborado un total de 66 personas (50 mujeres y 16 hombres), prácticamente todas pertenecientes a la comunidad universitaria, con el fin de generar espacios de encuentro entre personas de la Comunidad Valenciana involucradas en la lucha por la justicia social, los derechos universales y el desarrollo sostenible en el Sur Global así como sentar las bases para la creación de un grupo de trabajo en epistemologías del Sur en las universidades valencianas.

Si te interesa conocer los resultados del diagnóstico te puedes descargar la publicación en castellano o en valenciano.

 


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria