Las cuentas claras

La rendición de cuentas de fondos públicos y privados forma parte de nuestro compromiso con la sociedad y, especialmente, con nuestros socios y nuestras socias, con las personas beneficiarias y con las instituciones que financian nuestras actividades.

Ponemos a disposición de todas las personas interesadas, información actualizada, detallada y clara sobre todas nuestras actuaciones, nuestras políticas y la gestión financiera y económica de nuestra actividad.

Rendición de cuentas

Todas las ONGs españolas estamos obligadas por ley a hacer públicas nuestras cuentas anuales y nuestra estructura organizativa.

Cada año depositamos ante el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una auditoría externa de nuestras cuentas que sirve como herramienta de control.

También elaboramos una Memoria de Actividades anual, que resume nuestros principales logros, y nuestras cuentas anuales son auditadas por una empresa auditora externa e independiente:

Todos los proyectos de financiación pública están sometidos a auditorías anuales o al finalizar el proyecto. La gran mayoría de nuestros proyectos se someten a una doble auditoría, tal y como requiere la legislación.

Contamos con un sistema de seguimiento, evaluación y aprendizaje que genera conocimiento e información relevante, y contribuye a generar mejoras en los procesos de toma de decisión, rendición de cuentas y aprendizaje, con el objetivo de orientarnos a conseguir resultados de desarrollo. Las evaluaciones internas y externas en Alianza persiguen ofrecer información clara, exacta y abierta, reconociendo puntos débiles y fortalezas y expresándolas de manera profesional y  rigurosa. La organización usa los ejercicios de evaluación para compartir y difundir sus lecciones aprendidas dentro y fuera de la organización.

¿Cómo gestionamos los recursos?

Nuestros ingresos privados representan un 10,25% y corresponden a las cuotas de nuestros socios, socias y donantes frente al 89,75% de los recursos públicos, es decir, aquellos fondos que percibimos de subvenciones y ayudas locales, autonómicas, nacionales e internacionales.

¿Dónde y a qué se destinan nuestros fondos?

De todos los fondos que recibimos, el 88% es destinado al cumplimiento de nuestra misión y el 12% para cubrir los gastos del personal de Alianza por la Solidaridad, la captación de nuevos fondos y la gestión propia de la organización.

Comportamiento ético y políticas internas

En la organización suscribimos varios códigos de buena conducta de las entidades que somos miembro y nos regimos por políticas internas propias que van un paso más allá del cumplimiento legal al que estamos sujetas:

  • Suscribimos el Código de buena conducta y gobierno de la Coordinadora.
  • Suscribimos el Código de Conducta Relativo al Socorro en Casos de Desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Acreditaciones Externas

En Alianza por la Solidaridad la transparencia es fundamental en nuestra gestión

Por eso cumplimos rigurosamente con los requerimientos de la legislación española y, adicionalmente, nos sometemos a otros mecanismos de control:

  1. Superamos satisfactoriamente la Herramienta de Transparencia y buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD en base a un informe de auditoría externa que así lo avala.
  2. Superamos un proceso de auditoría para mantener nuestro Acuerdo Marco de Colaboración (FPA) con la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).
  3. Cooperación canadiense.
  4. Agencia de Naciones Unidas (OCHA)
  5. Cada dos años renovamos ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la condición de ONGD calificada.

¿Quién nos financia?

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971