Recibe nuestras novedades

Claves para entender la situación actual del conflicto palestino – israelí

Resumen de las claves más importantes para entender la escalada de violencia en Palestina y las violaciones del derechos internacional humanitario por parte de Israel.

Alianza por la Solidaridad gaza ataque

El pasado martes 7 de Julio el gobierno israelí lanzó la operación militar “Margen Protector” que está afectando a 1.800.000 personas de la franja de Gaza y otras 4.000.000 viven bajo la amenaza del fuego israelí. La escalada actual de violencia viene a complicar la situación de vulnerabilidad e inestabilidad que ya se vivía anteriormente en el Territorio Ocupado Palestino (oPt) y que está afectando fundamentalmente a la población civil.

Contexto: Escalada de violencia desde el 12 de junio

Tras 9 meses de negociaciones, el último proceso de paz finalizo’ el 28 de Abril de 2014, con declaraciones por parte de la Organización de Liberación Palestina sobre la imposibilidad de avanzar en la negociación por las partes, en la medida en que asuntos clave como la expansión de los asentamientos, los prisioneros, las demoliciones y el excesivo uso de la fuerza así como las matanzas de civiles ilegales no cesaran.

Poco después, la Autoridad Palestina anunció el pacto Hamas –Fatah y el 2 de Junio se publicó la lista del nuevo gabinete de gobierno, formado por 9 miembros nuevos independientes y 7 ministros del gobierno anterior, bajo el liderazgo del presidente Abbas y el Primer Ministro Rami Hamdallah. El primer ministro de Hamas Ismail Haniyeh acordó ceder su puesto al nuevo gobierno tecnocrático. Estados Unidos, la Unión Europea y numerosos estados miembro declararon su compromiso a trabajar con el nuevo gobierno. A pesar de no haber representación de  Hamas en el nuevo gobierno, Israel condenó públicamente la formación del nuevo gabinete de coalición.

El 12 de Junio se hizo público el secuestro de tres colonos adolescentes israelíes. El 30 de Junio se encontraron sus cuerpos cerca de Halhul, Hebron, al Sur de Cisjordnia. Ninguna facción palestina se ha declarado responsable del secuestro y asesinato de los jóvenes. No obstante, el gobierno de Israel declaró que estos actos habían sido organizados por Hamas e inició el lanzamiento de una operación militar masiva, entre el 13 y el 30 de junio, con el objetivo de localizar a los desaparecidos y de minar las infraestructuras e instituciones controladas por Hamas. Durante esa operación seis palestinos murieron y 179 fueron heridos en Cisjordania; también se detuvo a 749 palestinos.

Durante este mismo periodo en Israel comenzó a bombardear Gaza, con el objetivo de destruir infraestructura de Hamas. Esto unido al bloqueo que Israel tiene impuesto sobre la franja desde el año 2007,  los cortes de electricidad, la. falta de combustible y  al cierre de los túneles ha implicado un rápido deterioro de sectores claves, como salud y agua, lo que está teniendo impactos devastadores en la vida y en los medios de vida de la población gazawi.

El 2 de Julio un adolescente palestino fue secuestrado  en lo que  se ha conocido como una revancha nacionalista por el secuestro y asesinato de los jóvenes israelíes. Su cuerpo fue encontrado en un parque de Jerusalén y la autopsia reveló que había sido seriamente golpeado y quemado en vida.

Esto ha supuesto una nueva oleada de tensiones en Israel, Gaza y Cisjordania, con un incremento del lanzamiento de misiles desde Gaza, que ha llevado al anuncio el 7 de Julio por parte de Israel del inicio de la operación Margen Protector.

Ante esto, las organizaciones que estamos trabajando en Palestina denunciamos las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que están teniendo lugar y reclamamos el fin inmediato de la violencia por ambas partes para evitar causar más daño a la población civil. Las organizaciones humanitarias hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para iniciar este proceso ahora, trabajando eficazmente con las partes para acordar soluciones duraderas que contribuyan a una paz justa, poniendo fin al bloqueo en Gaza y garantizando la rendición de cuentas por violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario por parte de Israel, como el bloqueo de la franja de Gaza, la construcción del Muro, la expansión de asentamientos en Cisjordania, las demoliciones de propiedades palestinas, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, han tenido efectos devastadores sobre la población palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén este. Los ataques con cohetes desde Gaza sólo añaden más inseguridad para ambas partes y también tienen que parar.

Israel y las violaciones del derecho internacional y humanitario

Los atroces actos de violencia cometidos en las últimas semanas no pueden ser la excusa para justificar las medidas de represalia que violan el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos los cuales deben ser respetados en conflictos armados, incluso bajo la ocupación militar.

El castigo colectivo: Cualquier acción punitiva emprendida contra personas que no son responsables de actos de violencia es una clara violación del derecho internacional humanitario[1]. La operación emprendida por Israel puede afectar gravemente a más de medio millón de residentes de Cisjordania; por ello organismos de derechos humanos israelíes e internacionales han mostrado su preocupación por el carácter de castigo colectivo que está teniendo la intervención militar en Palestina y denunciamos:

  • El uso excesivo de la fuerza que está provocando los primeros muertos y cientos de personas heridas.
  • Restricciones de acceso y circulación, incluyendo el cierre del paso fronterizo de Erez. Más de 650.000 residentes del sur de Cisjordania han sido sometidos a restricciones de acceso, que tienen un enorme impacto en sus medios de vida, ya que no pueden acudir a trabajar o acceder a los mercados para comprar productos básicos[2].
  • Los permisos de trabajo han sido congelados como medida de prevención para que la población palestina no acceda al distrito de Hebrón.
  • Las fuerzas armadas israelíes asaltaron al menos 1.000 viviendas particulares, así como las organizaciones benéficas islámicas. También oficinas y empresas que podrían estar vinculadas a Hamas[3].
  • Arrestos y detenciones arbitrarias. Un alto porcentaje de las personas detenidas, lo han sido en calidad de detención administrativa (es decir sin cargos) contra las que se han usado “técnicas de interrogatorio mejoradas”[4] y se han impuesto medidas más restrictivas, como la restricción de las visitas familiares[5].
  • Demoliciones punitivas: las residencias de las familias de los presuntos autores del secuestro de los jóvenes israelíes han sido demolidas por fuerzas israelíes, desplazando a todos los miembros de la familia, incluyendo a 4 menores.
  • Los ataques contra la infraestructura civil y los recursos hídricos. Se han contabilizado varios incidentes en los que el ejército israelí ha vaciado las cisternas de agua palestinas durante las operaciones de búsqueda. En algunos casos esta cisternas no han sido rellenadas, lo que ha dejado a muchas familias son acceso al agua. Hasta el momento el alcalde de Jaljul ha provisto de agua a las familias afectadas de forma gratuita.

Fuego real / homicidios intencionales: En febrero 2014 el informe de Amnistía Internacional denunciaba el uso de fuego real por parte Israel en Cisjordania[6]. Las Fuerzas Armadas, sólo tienen que recurrir a este tipo de fuerza como último recurso y cuando exista una amenaza inminente a la vida. Estas circunstancias pueden derivar en actos de homicidio intencional. Hasta el momento, se han contabilizado más de 20 víctimas civiles.

Demoliciones: Propiedad privada debe ser protegida y respetada[7]. Demolición extensiva o gratuita de la propiedad constituye una infracción grave de los Convenios de Ginebra[8]. Específicamente las demoliciones punitivas son violaciones claras y flagrantes del derecho internacional. A 27 de junio un informe del Alto Comisionado para Los Derechos Humanos informó acerca de la destrucción de al menos 13 estructuras palestinas de agua o drenaje y expresó su preocupación por los informes de daños a la propiedad y de robos durante las operaciones militares israelíes y el efecto traumático que tiene sobre los niños y las familias[9].


 

[1] Article 33, Convention (IV) relative to the Protection of Civilian in Time of War, Geneva, 12 August 1949 (hereinafter “GCIV”) (“No protected person may be punished for an offence he or she has not personally committed. Collective penalties and likewise all measures of intimidation or of terrorism are prohibited.”), disponible en  http://www.icrc.org/applic/ihl/ihl.nsf/385ec082b509e76c41256739003e636d/6756482d86146898c125641e004aa3c5.

[2] See, e.g., UN OCHA Protection of Civilians Weekly Reports, 10-16 June and 17 to 23 June, disponible en http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_protection_of_civilians_weekly_report_2014_6_19_english.pdf and http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_protection_of_civilians_weekly_report_2014_6_26_english.pdf; Abducted Israeli teens must be released, Israel must cease collective punishment of Palestinians, Amnesty International Public Statement, 17 June 2014), disponible en  http://www.amnesty.org/en/library/asset/MDE15/013/2014/en/a70784c7-e522-4732-b60d-a4652b247cd4/mde150132014en.pdf.

[3]  Cited supra, 22 June 2014 Israeli NGOs public letter (“According to media reports, the military has raided over 1,000 homes and arrested roughly 370 Palestinians. B’Tselem has received information indicating that, in some cases, the raids and arrests have also caused damage to property. It has also been reported that the military has caused damage to civilian institutions and raided educational institutions, such as Birzeit University and the Arab American University in Jenin.”)

[4] Shin Bet, NGO trade barbs over enhanced interrogation during kidnapping crisis, Jerusalem Post, 20 June 2014 (“ Media outlets report a senior military source saying Shin Bet has been using ‘moderate physical pressure’ on certain Hamas agents to get information for finding the kidnappers”), disponible en http://www.jpost.com/Operation-Brothers-Keeper/Shin-Bet-NGO-trade-barbs-over-enhanced-interrogation-during-kidnapping-crisis-359995.

[5] Israel set to double number of Palestinian administrative detainees, Ha’aretz, 23 June 2014 (“There are about 200 prisoners in Israeli prisons today under administrative detention…. The additional 200 prisoners will make it the highest number since July 2009.”)  disponible en http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/.premium-1.600480.

[6] Trigger-Happy: Israel’s Use of Excessive Force in the West Bank, Amnesty International, 27 February 2014, available at http://www.amnesty.org/en/library/asset/MDE15/002/2014/en/349188ef-e14a-418f-ac20-6c9e5c8d9f88/mde150022014en.pdf.

[7] Article 46, Regulations Concerning the Laws and Customs of War on Land, The Hague, 18 October 1907 (“Family honour and rights, the lives of persons, and private property, as well as religious convictions and practice, must be respected. Private property cannot be confiscated.”), disponible en http://www.icrc.org/applic/ihl/ihl.nsf/Article.xsp?action=openDocument&documentId=E719FBF0283E98E3C12563CD005168BD; Article 56, GCIV,disponible en http://www.icrc.org/applic/ihl/ihl.nsf/385ec082b509e76c41256739003e636d/6756482d86146898c125641e004aa3c5

[8] Article 147, GCIV. Disponible en http://www.icrc.org/applic/ihl/ihl.nsf/385ec082b509e76c41256739003e636d/6756482d86146898c125641e004aa3c5.

[9] Israel/oPt Press Briefing Notes, Spokesperson for the UN High Commissioner for Human Rights, Geneva, 27 June 2014, available at http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=14793&LangID=E.


Una Respuesta a “Claves para entender la situación actual del conflicto palestino – israelí”

  1. Raymundo De Viana dice:

    Realmente no entiendo a los isrraelitas, si no fuera por el apoyo de los E.U. y otros países no tuvieran tierra, deberían compartir la tierra con los palestinos ya que son los que verdaderamente son los que han estado mucho mas tiempo en el lugar, los judios, han hecho de esto una guerra religiosa por que según ellos es su tierra prometida y desde que llegaron hace miles de años se la han pasado matando y conquistando pueblos de la zona en nombre de Dios a la fecha no pueden terminar y ademas siguen esperando la venida del mesías, en una tierra que también han sido echados en varias ocasiones a través de la historia, pero bueno, cuando llegue su salvador haber que pasa, por lo tanto seguirán matando como es su costumbre. EN NOMBRE DE DIOS

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria