#ForoEcofeminista: alternativas al modelo de desarrollo hegemónico

En el marco de los #25añosAECID presentamos dos obras fundamentales para debatir el reto de cambiar el modelo de desarrollo, con propuestas más sostenibles e igualitarias: Manual de Medio Ambiente: Retos ambientales y cooperación para el desarrollo y Medio Ambiente y Desarrollo: Miradas feministas desde ambos hemisferios. Tras la presentación de las obras abrimos el debate en el #ForoEcofeminista “¿Cómo reconstruimos la vida en verde y en violeta?”. Reflexionaremos en torno a las claves para poder entender los porqués de la quiebra del modelo hegemónico y las alternativas al modelo actual planteadas en ambas obras.

verdeyvioleta

“En la actualidad, las huellas de la humanidad son evidentes. La actividad humana ha afectado a todos los lugares del planeta, por remotos que sean, y todos los ecosistemas, desde los más simples hasta los más complejos. Nuestras opciones y nuestras acciones han transformado el mundo natural, creando a la vez enormes posibilidades y peligros extremos para la calidad y la sostenibilidad de nuestras civilizaciones y para los intrincados equilibrios de la naturaleza.”

Así introducen Carlos Ramos García-Serrano y Vanessa Sánchez Maldonado la obra “Manual de Medio Ambiente: Retos ambientales y cooperación al desarrollo“.

Este Manual ofrece un recorrido sobre diversos conceptos con el objeto de ofrecer una visión general de los vínculos que mantienen con el medio ambiente conceptos como el desarrollo, la pobreza o el género, y cómo desde una lógica capitalista y patriarcal se han definido las relaciones de desigualdad a escala mundial.

Precisamente la obra “Medio ambiente y desarrollo. Miradas feministas desde ambos hemisferios” profundiza en la cuestión de género: visibiliza los vínculos que existen entre el concepto de desarrollo y medio ambiente, y cuestiona el modelo de desarrollo hegemónico, capitalista y patriarcal, planteando propuestas alternativas que tienen su razón de ser, como indica el título, desde miradas feministas de diferentes lugares del mundo.

Por este motivo, presentamos estas obras conjuntamente en este Foro Ecofeminista, porque como dice Cecilia Carballo de la Riva en el prólogo de este manual:

“la perspectiva de género favorece el ejercicio de una lectura crítica y cuestionadora de la realidad para analizar y transformar la situación de las personas. Se trata así de crear nuevas construcciones de sentido para que hombres y mujeres visualicen su masculinidad y su femineidad a través de vínculos no jerarquizados ni discriminatorios.”

Posteriormente a la presentación de las obras, abriremos el debate en torno a las claves para poder entender los porqués de la quiebra del modelo hegemónico y las alternativas al modelo actual planteadas en ambas obras:

#ForoEcoFemista: ¿cómo reconstruimos la vida en verde y en violeta?

Modera: Cecilia Carballo. Experta en Desarrollo Sostenible. Miembro del Patronato de AxS. Prologa el “Manual de Medio Ambiente”.

¿A qué mundo aspiramos? ¿Qué efectos tiene nuestra forma de vida actual en las personas y en concreto en las mujeres?¿Influye por igual el deterioro ambiental en todas las personas y en todos los territorios? ¿Genera nuestra forma de vida occidental unos discursos y unas prácticas de desarrollo insostenibles con el medio ambiente, las cuales (re)producen miseria y desigualdad en otras partes del mundo? ¿Cómo cuentan los cuidados de las personas en el mantenimiento de la vida? ¿Es posible la vida buena?

Fila Cero: Invitamos a organizaciones, voluntariado, colectivos sociales, profesorado y alumnado universitario y público interesado en la temática medioambiental y ecofeminista a participar en el debate.

Consulta el programa del ForoEcofeminista

Inscríbete aquí!


2 Respuestas a “#ForoEcofeminista: alternativas al modelo de desarrollo hegemónico”

  1. jhon freiman dice:

    Las comunidades donde ustedes an hecho presencia están muy agradecidas por sus valores desempeñadas nuevamente gracias …Esperando seguir contando con su apoyo en nuevos proyectos ate.
    Técnicos en explotaciones Agropecuarias Ecológicas .

    • admin dice:

      Muchas gracias! Agradecidos nosotros por todo lo que aprendemos de las comunidades cada día. De su valor, su fuerza y perseverancia.

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

#ForoEcofeminista: Madrid, 21 de noviembre de 2013. Centro Conde Duque. De 18 a 19.45 horas.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria