Los desayunos de ApS

La reciente constitución de Alianza por la Solidaridad, resultado de la fusión de tres acreditadas ONG de desarrollo laicas, es una excelente ocasión para propiciar un debate organizado en torno a las nuevas perspectivas y orientaciones de la cooperación al desarrollo en el convulso y cambiante entorno que vivimos.

Alianza por la Solidaridad surgió precisamente de la convicción de que, ante las transformaciones operadas por la globalización, son necesarias instituciones cívicas más fuertes y nuevas orientaciones para canalizar eficazmente la presencia de la ciudadanía en la lucha colectiva por un mundo basado en el reconocimiento de los derechos y la igualdad de todos los seres humanos.

Nuestro propio proceso de transformación como organización no ha hecho sino comenzar. Aspiramos a trabajar con muchos otros actores, públicos y privados, nacionales e internacionales, tanto de países desarrollados como de países en desarrollo.

Y con ellos queremos, también, sentar las bases de nuestro propio futuro, compartiendo visiones, ampliando horizontes, generando relaciones de trabajo y amistad. Eso será clave para renovar nuestra propia misión como ONG de desarrollo.

Las jornadas que hemos puesto en marcha tendrán lugar a lo largo de todo el año 2014. A ellas están invitadas no sólo las personas que trabajan en ApS, constituyen su base social o integran su Patronato. También lo están -y de modo muy cordial- , nuestros colegas de otras ONG’s, plataformas asociativas, organizaciones y movimientos sociales, actores públicos, financiadores y, en general, todas las personas interesadas en participar en un debate abierto sobre los retos y desafíos contenidos en la agenda del futuro.

Las sesiones tendrán lugar, prioritariamente en horario de 09.00h a 10.30h en la sede de Alianza por la Solidaridad (Calle Jaén, 13 Madrid). La primera sesión tuvo lugar el 28 de enero, y en ella Olivier Consolo, antiguo director de la red de ONG de Desarrollo europeas, CONCORD, introdujo una interesante reflexión sobre el futuro de las ONGD europeas.

La segunda cita de los Desayunos ApS tuvo lugar el mares 25 de enero, con la participación de Javier Solana para debatir sobre los cambios en el mundo y en la cooperación al desarrollo.

El 17 de marzo, Francisco Luzón (ex Presidente de Argentaria y ex Director para Latinoamérica del Santander) introdujo una charla sobre el tema Alianzas Sur‐Sur desde una perspectiva económica y social.

El 8 de abril, José Antonio Alonso (Catedrático de Economía Aplicada Universidad Complutense) condujo una charla sobre un mundo en cambio: interrogantes sobre el futuro de la ayuda internacional, en la que entre otros temas abordó las tendencias en países emergentes y América Latina.

El 6 de mayo, Juan Luís Sánchez (periodista y subdirector de elDiario.es) arrancó un diálogo sobre nuevos discursos sociales para una nueva sociedad civil, en el que trató de apuntar respuestas sobre los posibles espacios de encuentro y colaboración entre ONG y movimientos Sociales.

El 17 de junio, Jose Garcia Montalvo (Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra) realizó un recorrido que nos acerque a la evidencia económica disponible sobre la eficacia de la ayuda en el desarrollo.

3 comentarios
  1. admin
    admin Dice:

    Muchas gracias Enrique! Nos encanta compartir reflexiones con personas de dentro y de fuera del sector de las ONG.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta