Perú da pasos para garantizar el aborto terapéutico

Gioconda Diéguez - ApS Perú

El viernes 27 de junio el Ministerio de Salud del Perú aprobó la Guía Técnica Nacional para la Atención del aborto terapéutico en hospitales públicos, es decir, tal como señala el Artículo 119 del Código Penal peruano, la interrupción del embarazo con consentimiento de la mujer, para salvar su vida o evitar un mal grave o permanente.

aborto terapeútico perú

En Perú, desde hace 90 años, el aborto terapéutico es legal. Sin embargo, durante todos estos años, el Estado peruano ha garantizado que las mujeres puedan acceder a una atención de calidad en los servicios públicos de salud por  la falta de una reglamentación. Esto desencadenó una lucha sostenida de las organizaciones feministas y de mujeres exigiendo la publicación de un protocolo nacional para atención del aborto terapéutico que garantice la vida y salud de las mujeres.

Han sido muchos los casos de mujeres que por falta de atención y de un protocolo han muerto o puesto en riesgo su vida. Tal es el caso de K.L y L.C, adolescentes que sufrieron serias consecuencias para su salud y su vida al negárseles el aborto terapéutico. Estos casos fueron denunciados ante instancias internacionales, logrando dictámenes favorables[1]. Asimismo, el Estado peruano ha sido instado a establecer un mecanismo para el acceso efectivo al aborto terapéutico e impedir que se sigan produciendo violaciones de derechos humanos.

La Guía Nacional aprobada, señala y estandariza los procedimientos que deben seguir las y los médicos para la atención de una mujer que requiera un aborto terapéutico. Con esto se espera garantizar la atención de calidad a las mujeres y  contribuir a la disminución de abortos inseguros y la mortalidad materna en el país.

Desde Alianza por la Solidaridad en Perú,  aplaudimos esta medida adoptada por el Estado peruano en reconocimiento a los derechos de las mujeres, en específico del derecho a la salud y la vida. Esperamos que sea el inicio de la consolidación de políticas a favor de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en el país.

_________

[1]El Comité de derechos humanos y Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)han emitido dictámenes en 2005 y 2011 respectivamente, en referencia a casos específicos de adolescentes que fueron negadas del aborto terapéutico (KL y LC respectivamente) los cuales han sido favorables a las adolescentes.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria