Se acerca el cierre del Salón de la Comunicación: Por una publicidad no sexista

Sandra López - Fundación Gamma

Desde el lunes 4 de marzo se mantuvo abierta la exposición a la que, desde el año 2012, se han sumado las ciudades de Orellana, Quito y Guayaquil. La cobertura geográfica desde entonces siguió creciendo y en esta décima edición se sumaron instituciones de Bolivia y Perú.

cierre salon de la com

El crecimiento y ampliación, desde que se inició esta acción para la participación activa de las personas, ha sido la marca del Salón de la Comunicación. En el año 2005, en Cuenca, Ecuador, sede de la iniciativa, participaron aproximadamente 400 personas, de las cuales dieron su voto 310. Hoy, al cerrar la muestra del décimo salón en Cuenca, tercer salón nacional y primer salón regional andino, contamos 5460 votos y la participación de más de 6000 personas.

En cada salón se fueron sumando voces, instituciones que generan políticas públicas, instituciones garantes de derechos, redes y colectivos para la exigibilidad de los derechos, comunicadores y comunicadoras, periodistas que en el día a día difunden mensajes y noticias, generan opinión, agencias de publicidad, cientos y miles de personas dando su voto, diciendo lo que les parece y lo que no les parece, opinando, denunciando, pero sobre todo: autoregulando.

La tónica de cada Salón de la Comunicación ha sido presentar, a manera de un paréntesis, una selección de mensajes publicitarios obtenidos del estudio técnico anual de publicidades y de las denuncias que se reciben también durante todo el año. De más de 500 mensajes analizados, queda una muestra de unas 45 piezas publicitarias.

Al final, la gente, el público asistente  tiene la palabra. Al observar todas las publicidades juntas, se abre la posibilidad de analizar las consecuencias de ver este tipo de mensajes en los medios de comunicación y las calles. Es como un electroshock.

La mayoría son jóvenes de establecimientos secundarios quienes después de conocer lo que es el sexismo en los medios y las consecuencias del uso de estereotipos de género, dan su voto por las publicidades de televisión, prensa y radio. Aquella afirmación “los medios presentamos lo que la gente quiere”, se derrumba en cada exposición y con cada voto. No es sexismo, lo que la gente quiere, no es discriminación lo que queremos recibir, no queremos más la utilización permanente de la imagen de las mujeres cosificadas o erotizadas, no más estereotipos en los medios de comunicación porque generan violencia, discriminación, abuso y exclusión.

En las opiniones recibidas de las personas y sobre todo de jóvenes se nota un cansancio por este tipo de mensajes y un pedido de creatividad y de respeto a los derechos humanos. “No más sexismo”, “no más machismo”, “no más abuso”, son frases dichas por los y las jóvenes en los eventos en los que se presenta la muestra del Salón.

5462 votos dicen que podemos generar un gran movimiento para la autoregulación, por medio de reflexión, lectura crítica y conversación sobre las consecuencias e implicaciones de este tipo de mensajes. Este gran grupo de votantes ha encontrado en el Salón la posibilidad de comparar, debatir, disentir, opinar y proponer.

Para ello se creó el Salón de la Comunicación, para insistir en que los medios de comunicación son una enorme oportunidad para construir una sociedad de respeto entre todas las personas, una sociedad en la que mujeres y hombres podamos ser verdaderamente libres y vivir con dignidad.

La ampliación en cobertura y participación es un gran estímulo para continuar.

¡Muchas gracias a quienes participaron!

Alianza por la Solidaridad viene apoyando esta importante iniciativa en la región. La votación en Bolivia y Perú está abierta hasta el día 20 de junio.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

21 de marzo: Día Internacional contra la discriminación racial

El 21 de marzo la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional c...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

5460 votos y la participación de más de 6000 personas


Últimas noticias

En el contexto del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo, desde Alianza por la Solidaridad organizamos la exposic...

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Action Aid alertan de la aprobación esta semana, en el Congreso de los Diput...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria