Reivindicación de derechos laborales de las empleadas del hogar en España

Según datos de la OIT, en el mundo hay 67 millones de mujeres y hombres que trabajan en el sector doméstico, una de cada 25 mujeres se dedica a esta labor. España es con 700.000 mujeres el país con más trabajadoras domésticas en Europa, la mayoría mujeres migrantes.

El impacto positivo de la llegada de estas mujeres es muy relevante: ellas son las responsables de que muchas mujeres españolas pudieran salir de casa para realizar un trabajo fuera de la misma, lo que antes les resultaba imposible.

Sin embargo, en muchos casos estas mujeres son invisibilizadas e infravaloradas.  Muchas de ellas dejan en su país de origen a sus propios hijos mientras cuidan a otros en el país de destino.

700.000

mujeres trabajan en el sector doméstico en España

Marta

Vicepresidenta de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo)

“Trabajé como interna hasta finales de 2017. Lo ideal sería terminar con ese trabajo para dejar de vivir la vida de los jefes y empezar a vivir la nuestra”

Marta pudo combinar su trabajo como interna a lo largo de seis años con sus estudios y activismo. Hoy es técnico de farmacia, un título que consiguió estudiando los fines de semana.

Nuestro trabajo

  • Fortalecemos las asociaciones de mujeres migrantes y refugiadas y su articulación en redes para mejorar sus capacidades de incidencia en todo tipo de políticas públicas, incluidas las políticas migratorias y de asilo.
  • Reivindicamos los derechos laborales de las personas empleadas del hogar a través de campañas de sensibilización e incidencia. Una de nuestras reclamaciones es la ratificación del Convenio 189 de la OIT (entre los derechos que reconoce, figuran la libertad de asociación y la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, y una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia).