Nuestro trabajo en Argelia

Cualquier sociedad necesita organizaciones sociales activas y formadas que eleven la voz de las minorías o colectivos más desfavorecidos para que se tengan en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas. Además de poder participar en su diseño, los colectivos sociales han de saber y poder hacer el seguimiento de cómo esas políticas se traducen en mejoras en la vida de la gente.

Por eso en Argelia, el Programa de Ciudadanía Global de Alianza por la Solidaridad trabaja principalmente para apoyar a las organizaciones de sociedad civil (de jóvenes, de mujeres, de personas con discapacidad, etc) para que puedan hacer mejor su trabajo.

Este trabajo, que se remonta a 2007, es menos visible y de más largo plazo, pero resulta fundamental para sociedades sanas y democráticas: una vez que la financiación o «el proyecto» terminan, las capacidades que se han creado en la población y en las organizaciones permanecen, y éstas pueden seguir exigiendo a su Gobierno (con mucha más legitimidad y mejores herramientas) que asuma sus responsabilidades para con la población.

Así, estamos llevando a cabo varias formaciones en instrumentos de protección de derechos humanos y sus mecanismos de vigilancia. Se dirigen principalmente a personas miembros de organizaciones sociales, que a su vez pueden replicar los conocimientos en sus entornos, multiplicando el impacto.

Para estas personas, cuya labor se dirige a mejorar el acceso a derechos en Argelia de mujeres, personas con discapacidad o personas migrantes, conocer los pactos internacionales que su país ha suscrito al respecto (la CEDAW, la Convención sobre los derechos de personas discapacitadas y la Convención para la protección de los trabajadores migrantes y los miembros de sus familias) les permite dar seguimiento a si se están cumpliendo o no, y hacer una mejor labor de incidencia.

También trabajamos en el empoderamiento de las Organizaciones de Sociedad Civil y en la dinamización del tejido asociativo mediante otro tipo de formaciones como la gestión de proyectos.

Una vez que las organizaciones argelinas han recibido esta formación, presentan proyectos sobre ciudadanía, juventud y  mujeres diseñados por ellas mismas, y les proporcionamos la financiación para llevarlos a cabo. Con estas herramientas se han llevado a cabo una serie de proyectos liderados por las organizaciones locales, dirigidos a mejorar la formación y la integración de jóvenes invidentes, de protección del entorno, de lucha contra la violencia de género…

Parte de los materiales elaborados para las formaciones han sido compartidos en una plataforma online creada para este fin. Así, cualquier organización interesada en cómo crear o gestionar una organización, en herramientas de gestión de proyectos, acceso a financiación y formulación, en cómo introducir la perspectiva de género en los proyectos de cooperación, en el trabajo en red, o en legislación sobre asociaciones, tiene disponible toda esta información en el sitio Manuel pour les Associations Algériennes.

Por último, en la actualidad Alianza por la Soldiaridad está realizando una investigación sobre la situación de mujeres migrantes y refugiadas en Argelia, con el objetivo de identificar violaciones de derechos humanos.

El objetivo es poder llevar a cabo posteriormente una labor de denuncia de las violaciones detectadas ante organismos de protección internacionales, en colaboración con colectivos de abogados y abogadas en España, y elaborar un plan de incidencia política con autoridades nacionales, europeas e internacionales.

Socias actuales en Argelia: AFEPEC- Association féministe pour l´epanouissement de la personne et l´excercise de la citoyenneté; FAPH- Fedération Algérienne des personnes  handicapées; AMUSNAW; Djzirouna; AAPF-Association Algérienne pour la planfication familar; Médicos del Mundo, CIDDEF-Centre d´Information et de Documentacition sur les droits de L´Enfants et de la Femme.

Más sobre Argelia en nuestra web:

– Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

– ¿Qué tiene que ver el “fortalecimiento de la sociedad civil” con “el desarrollo”?

Ver todo

3 comentarios
  1. Esther Mendez Sanz
    Esther Mendez Sanz Dice:

    Buenas tardes. Me gustaría tener información del voluntariado en Argelina, de las condiciones y normas y de lo que es necesario para viajar. Gracias

    Responder
  2. Mª José Saucedo
    Mª José Saucedo Dice:

    Hola, a nivel personal envío material hospitalario al hospital de dajla, rabuni, a traves de transporte saharaui en Sevilla¿de que manera me podéis ayudar a los gastos de envío?.Hasta el momento lo hacia sin problemas.Ahora estoy jubilada.
    Gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336