Balance de tres años tejiendo redes entre Canarias y Senegal

El 3 y 4 de junio, senegaleses residentes en Canarias y en Dakar concluirán más de tres años de trabajo conjunto con varias millas de mar de por medio.

Todo empezó en marzo de 2011, cuando arrancaba el proyecto “Senegal – Codesarrollo – Canarias: Tejiendo redes Canarias Senegal”, con el objetivo de fomentar el asociacionismo entre la comunidad senegalesa residente en Canarias.

Parte de este trabajo fue el apoyo al tejido asociativo senegalés en el archipielago, que se materializó en la unión de gran parte de las asociaciones existentes, dando lugar a una plataforma, la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas del Archipielago Canario (CASAC), que hoy aglutina a 15 asociaciones y colectivos de senegaleses en Canarias.

Desde entonces, un centenar de personas miembro de estas asociaciones han recibido formación en liderazgo, comunicación, asociacionismo, etc. También se realizaron formaciones específicas en emprendimiento, gestión de proyectos y planes de negocio.

El codesarrollo favorece la participación de las personas participantes en la construcción de redes, de espacios de participación y de intercambio, y el desarrollo de iniciativas productivas entre las dos orillas. Por eso, el objetivo era que las personas participantes en las formaciones aprendieran lo necesario para poner en marcha pequeñas iniciativas empresariales que generen desarrollo en su país de origen. Por eso, además de la formación, se abrió un concurso de proyectos para financiar.

Se presentaron más de 40 proyectos de negocio, de los que se financiaron cuatro por un importe total de 30.000 euros: Chiringuito Dialy, un negocio de comida rápida y saludable a las afueras de Dakar; Servicio Agrario de Desarrollo Rural, una empresa de servicios agrarios en Kaolak, un pequeño negocio de cría y venta de pollos, y una empresa de crianza y venta de animales, legumbres y hortalizas, ambas en Thies.

Los proyectos liderados por migrantes o asociaciones en Canarias debían incluir un socio en Senegal para su puesta en marcha. Los socios senegaleses de los cuatro proyectos seleccionados recibieron a su vez formación por parte de la socia local, el Centro de Orientacion y Documentación (CODM) en gestión de proyectos y formaciones específicas del ramo de cada negocio: manipulación de alimentos, cría de aves, etc…

Ahora, a un mes de finalizar el proyecto, las organizaciones y personas participantes desde las dos orillas se reunirán en Dakar durante dos días para reflexionar conjuntamente y sacar conclusiones sobre cómo puede la diáspora senegalesa contribuir al desarrollo de su país de origen y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tienen como horizonte el año 2015.

En el encuentro también participarán instituciones públicas y otras organizaciones de Senegal: el grupo de migraciones de la Coordinadora de ONG de Senegal (CONGAD), la Dirección Ministerial del apoyo a las inversiones, o la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal.

Una vez finalizado el encuentro, durante el resto de la semana las personas participantes visitarán los proyectos productivos que ya están funcionando en Senegal.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta