Bolivia: Por un municipio con mujeres que participan

Mónica Mendizabal - Coordinadora de programas en Bolivia

El Gobierno Municipal de Pucarani, en el departamento de La Paz, Bolivia, junto a la Confederación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa, llevó a cabo la primera cumbre de mujeres de su municipio. La provincia Los Andes, reunió a más de 100 mujeres representantes de sus 83 comunidades con el objetivo de que se encuentren, se conozcan, hablen de sus necesidades y problemas e identifiquen y prioricen demandas para incorporarlas en el Plan Operativo Anual (POA) y en el presupuesto municipal.

encuentropucarani

La Cumbre no solo reunió a mujeres de la Confederación Bartolina Sisa, sino también a vecinas del municipio, a mujeres gremiales, a juntas escolares y vecinales, en fin, mujeres que evidentemente tienen necesidades y demandas, y éstas deben ser priorizadas.

Las palabras de la Vicepresidenta del Concejo Municipal, Sra. Josefa Castañeta fueron contundentes: “Las mujeres tenemos muchas necesidades y demandas y es necesario que el gobierno municipal las atienda, las incorpore en su presupuesto… una de las necesidades es la atención a las mujeres que han vivido violencia, por eso la ley 348 debe ser plenamente ejecutada en nuestro municipio, a través de nuestro nuevo SLIM”.

Las mujeres estuvieron reunidas en grupos y debatieron sus demandas, socializaron sus propuestas y elaboraron un  voto resolutivo exigiendo al Municipio la incorporación de sus demandas en el presupuesto. Una de sus demandas fue el tema de salud, particularmente salud sexual y reproductiva. Muchas dejaron claramente establecido que existen muertes de mujeres por partos mal atendidos y también por abortos no provocados. Junto a le exigencia también se constituyeron en seguidoras, vigilantes y mujeres que realizan control social a la gestión de su municipio.

En el marco de la Ley Marco de Autonomías, el Consejo Municipal emitió una resolución municipal incorporando el mecanismo de la Cumbre Municipal de Mujeres como un mecanismo obligatorio para su gestión, en este y los próximos años.

Esta es una manera concreta, participativa de trasladar el poder que tiene la participación popular y política de las mujeres a las autoridades municipales, a concejales, alcaldes, secretarios y dirigentes. De aquí en adelante Pucarani puede afirmar que su desarrollo local tiene la participación plena de sus mujeres.

 


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Las mujeres tenemos muchas necesidades y demandas y es necesario que el gobierno municipal las atienda, las incorpore en su presupuesto…


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria