Recibe nuestras novedades

Nuestro trabajo en Colombia

Colombia vive un complejo conflicto armado que afecta de forma preocupante a un amplio abanico de población (refugiada, desplazada, resistente, confinada y vulnerable). Además, muchas personas deciden desplazarse a otras zonas del país o refugiarse en el vecino Ecuador, país que cuenta con la mayor población de personas refugiadas de América Latina. El aislamiento geográfico, la escasa presencia de instituciones gubernamentales y las actuaciones de los grupos armados y del narcotráfico dejan a la población en situación de vulnerabilidad.

Colombia

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

La presencia de diferentes grupos armados y del narcotráfico somete a la población de las zonas afectadas a una crisis humanitaria permanente, altos niveles de pobreza, abandono forzoso de sus comunidades en busca de protección y seguridad, desestructuración familiar, desprotección económica y violencia contra las mujeres.

El trabajo de las instituciones públicas para ofrecer refugio e integración a la población desplazada a ambos lados de la frontera genera tensiones sociales, rechazo y exclusión en las comunidades de acogida.

Las instituciones públicas en ocasiones no tienen acceso a la población afectada, que además no conoce los marcos legales e institucionales para su protección.

TRABAJAMOS EN: 

El trabajo se desarrolla desde una triple perspectiva: Garantizar la seguridad, la dignidad y la asistencia humanitaria de la población afectada.

  • Fortalecer el marco de protección y gestión

Para ello, se apoya a las comunidades a través de talleres de formación para que conozcan el marco legal, formando líderes y grupos organizados (sobre todo mujeres y artesanos) que se involucren y relacionen con las instituciones. De forma paralela, se trabaja con las instituciones (públicas, privadas e internacionales) para acercarlas a las comunidades, facilitándoles el acceso y contacto con la población desplazada para que puedan cumplir con sus responsabilidades. Además, la presencia institucional es un elemento de protección para las comunidades.

  • Protección y garantía de derechos
  • Se llevan a cabo acciones para incrementar la autonomía de la población dándoles apoyo para el desarrollo de proyectos productivos, facilitándoles barrios seguros con infraestructuras comunitarias y viviendas que cuenten con saneamiento higiénico y confortable, y acceso al agua potable.

    ¿QUIÉNES LO HACEMOS?:

    Alianza por la Solidaridad trabaja en cada país en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas beneficiarias. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

    Alianza por la Solidaridad es reconocida en la zona como un importante actor humanitario, por lo que todas las acciones se llevan a cabo directamente, coordinando y colaborando con gobiernos nacionales y municipales, ONG, y organismos internacionales. Además contamos con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), ECHO, Cosude o UNFPA.

    Este trabajo favorece directamente a población desplazada y refugiada, indígenas y afrodescendientes, con especial atención a mujeres, niños/as y jóvenes. Puedes conocer mejor nuestro trabajo en Colombia aquí:

    El drama de los refugiados/as

    Nuestro trabajo en Colombia

    cofinancia_aecid

     

     

    ECHO

    logo cosude

    logo acnur


    14 Respuestas a “Nuestro trabajo en Colombia”

    1. Raquel Ros dice:

      Hola me gustaría enviar mi curriculum vitae para participar como voluntaria en los proyectos que realizáis en el extranjero relacionados con el desarrollo y conservación del medio ambiente.
      Donde puedo enviarlo?
      Muchas gracias

    2. Jose Albeiro Naranjo dice:

      Me gustaria hacer parte de la asociacion que tienen en Colombia con el fin de brindar un poco de ayuda

    3. MARCELA EUGENIA RUIZ PIÑEROS dice:

      Hola, linda labor en mi pais; me gustaria aportar desde mi profesion al trabajo que realizan en Colombia. Soy Psicologa y tengo experiencia en apoyo psicosocial. Gracias

    4. Aurea dice:

      Hola,
      Soy una estudiante de Nutrición y Salud Global, que se especializa en «Salud pública , Nutrición y Política alimentaria » en Copenhague, Dinamarca.
      Es parte de mi educación, que los estudiantes universitarios buscan pasantías cortas (12 semanas) dentro o fuera de Dinamarca . Vuestro proyecto en Colombia me interesa mucho! Mi interés particular está en la forma de aliviar el hambre, la construcción de estrategias de resistencia y estrategias de medios de vida sostenibles.
      Espero que haya alguna oportunidad de poder trabajar con ustedes y conseguir un poco mas de práctica, experiencia del mundo real dentro de mi ámbito de competencia.

    5. Claudia dice:

      Cordial Saludo.
      He estado mirando su página y admiro mucho su causa. Me gustaría saber si puedo colaborarles en algunas actividades (Soy Ing. Mecánica pero tamién podría ayudar en otros aspectos diferentes a mi profesión).
      Quedo atenta! :)
      Claudia.

    6. Gilberto dice:

      Cordial saludo.

      Admiro toda la labor humanitaria que realizan, por tal motivo me gustaría saber si hay posibilidad de realizar mis pasantías como comunicador social-periodismo debido que el próximo semestre debo realizarlas. Teniendo en cuenta que el enfoque de mi universidad es comunicación para el cambio social.

      Gracias, estaré atento a cualquier respuesta.

    7. Juanfe dice:

      Hola. Quisiera validar que esta convocatoria es de ustedes y si la han publicado en un sitio oficial. Así mismo, si hay algún medio para resolver inquietudes:
      http://ofertasynegocios.co/convocatoria-fotografos-y-videografos.xhtml
      Mil gracias

    8. Alejandra Garay dice:

      Muy buen día.

      Si estoy interesada en conocer los proyectos que desarrollan en Colombia y quisiera solicitar comunicación con la persona responsable para articulación institucional, a quién podría contactar? Mil gracias. Reciben voluntarios colombianos?

    Deja un comentario

    Lo más visto de la semana

    Acción humanitaria

    Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

    Derechos de las mujeres

    Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

    Ciudadanía global y movilidad

    Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

    Últimas noticias

    La situación en el norte Mozambique se deteriora...

    Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

     Más noticias
    Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
    No acepto    Acepto
    Empresas rentables pero responsables con los recursos
    Aliadas
    Únete, haz voluntariado
    Visita nuestra Tienda Solidaria