Comunidad de aprendizaje: Economía de los cuidados

cuidadoresbala

El pasado 29 de noviembre realizamos una comunidad de aprendizaje para reflexionar sobre el trabajo de cuidados, las cadenas globales de cuidados y la corresponsabilidad, en la que contamos con Amaia Pérez Orozco, experta en economía feminista y pudimos ver el documental Cuidado Resbala, sobre la realidad del trabajo doméstico. Aquí os dejamos este resumen de la jornada.

Consideramos fundamental reconocer la importancia de la economía de cuidados, y las consecuencias que tiene en oportunidades, capacidades y elecciones de las mujeres. Así mismo, es necesario abordar la distribución de los cuidados entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad del Estado y las instituciones privadas para poder lograr un reparto más equitativo de los mismos y brindar cuidados que generen bienestar.

Tras la bienvenida y la presentación de la jornada proyectamos el documental “Cuidado Resbala” producido por el Círculo de Mujeres, asociación que desde 1994 viene trabajando para promover la inserción socio-laboral de las mujeres y fomentar el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres. Pinchando aquí tenéis el trailer, pero quien quiera verlo completo que se ponga en contacto con el programa para tener una copia.

El documental aborda la llamada “crisis de cuidados” y la invisibilidad que los rodea, y construye a través de los testimonios de mujeres que viven la realidad del trabajo doméstico un relato sobre la precariedad en las condiciones de trabajo, la vulnerabilidad que se agudiza por no tener papeles, la falta de acceso a la información, los abusos, la discriminación, etc. Por otro lado, se analiza también el impacto que las migraciones tienen en los núcleos familiares de esas mujeres que abandonan su hogar para mantener el de otra familia, en otro país, constituyendo las “cadenas globales de cuidados”.

Tras la ronda de reflexiones después de la proyección continuamos con la presentación de la economista y activista feminista Amaia Pérez Orozco.

Amaia expuso los planteamientos básicos de la economía feminista, como alternativa que integra y analiza no solo la economía de mercado, sino toda la actividad que permite el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, y en particular la sostenibilidad y calidad de la vida humana, lo que se conoce como la economía del cuidado. Para la Economía Feminista la sostenibilidad de la vida es contraria a la lógica de acumulación de capital, y se trata de poner la vida y su cuidado en el centro.

Así mismo, analizó las causas que subyacen a la invisibilidad y desvalorización del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por las mujeres en el ámbito doméstico de forma gratuita, y como las concepciones de masculinidad y feminidad están construidas sobre lógicas diferentes que relegan a la mujer al ámbito privado e invisible, donde su función es la de proveer cuidados, y al hombre a la esfera pública, donde lo que se promueve es la autosuficiencia sin tener responsabilidad alguna sobre los cuidados.

Tras la presentación debatimos conjuntamente sobre ¿Cuál es el vínculo y las diferencias entre la crisis de cuidados en los países del “norte” y del “sur”?, ¿Qué relación hay entre el trabajo que se paga y que se vincula a los hombres con el trabajo que no se paga y se vincula a las mujeres? ¿Qué relación existe entre un sistema capitalista que tiene trabajos que valora y remunera y otros que no, con un sistema patriarcal que nos construye diferentes?, ¿Qué papel y qué responsabilidades tiene que asumir el Estado? ¿Qué papel y qué responsabilidades tiene que asumir las instituciones privadas? ¿Qué papel pueden jugar los hombres?…

Para profundizar más os recomendamos la lectura de estos artículos de Amaia Pérez Orozco

“Hilos de reflexión sobre ¿la crisis? y la sostenibilidad de la vida“

“La sostenibilidad de la vida en el centro… ¿y eso qué significa?”

 

 


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria