Teatro por la igualdad de género

Por Hélène Scotto, coordinadora-país de Alianza por la Solidaridad en Marruecos

SAM_0070

En Marruecos ser una mujer rural emprendedora cuando apenas está alfabetizada y nunca antes ha salido de su pueblo, es un gran reto tanto para las propias mujeres como para su familia y en particular los hombres que deben acostumbrarse a este cambio social.

En Chefchaouen (Marruecos), en el marco de un proyecto que fomenta los derechos económicos de las mujeres gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, estamos reforzando las capacidades de las mujeres en temas de gestión, técnicas de secado, higiene y calidad, agroecología, comercialización para que sean autónomas en la gestión de la cooperativa agrícola  con criterios ecológicos y de calidad. Por otra parte, hemos podido acompañar de cerca a estas mujeres y su comunidad en el cambio social hacia una igualdad de género.

La jornada del sábado  30 de noviembre era la primera de carácter mixta que se ha realizado y tenía como objetivo informar a los hombres y familiares de las socias de la cooperativa sobre el trabajo que realizan en su actividad productiva así como visibilizar el papel de la mujer y sensibilizar sobre la igualdad de género.

A través de un pequeño vídeo, fotos y sobre todo debate entre mujeres y hombres, se llegó a la conclusión que la mujer y el hombre deben ayudarse mutuamente, que las mujeres tienen derecho a trabajar, viajar y ganar dinero y que el hombre también puede asumir tareas del hogar. Tanto las mujeres como los hombres salieron orgullosos de la cooperativa después del taller. Las mujeres porque habían podido tomar la palabra en público delante de hombres, explicarles lo que hacen y obtener su apoyo, y los hombres porque ya daban el justo valor del trabajo de su hijas y mujeres.

La jornada terminó con una obra teatral de sensibilización sobre la igualdad de género que reunió al conjunto de la población (de los más pequeños a los más grandes de ambos sexos) y que a través las risas logró transmitir varios mensajes: importancia de la escolarización de las niñas, visibilización y valor del rol reproductivo de las mujeres, e implicación del hombre en este rol reproductivo.

Ahora el gran desafío de las mujeres de Chmaala está por delante: demostrar que son capaces sin ayuda externa de gestionar su actividad y cooperativa. Todavía les hace falta confiar en ellas mismas.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

Ahora el gran desafío de las mujeres de Chmaala está por delante: demostrar que son capaces sin ayuda externa de gestionar su actividad y cooperativa. Todavía les hace falta confiar en ellas mismas.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria