Ecuador: mejora de la gestión integral de residuos sólidos

En Ecuador existe una cobertura deficiente del servicio de recogida de residuos sólidos: 49% en grandes ciudades y es prácticamente inexistente en zonas rurales. Sólo el 30% de la basura generada recibe un tratamiento adecuado con los graves problemas que supone para la salud de la población. El 70% restante se arroja en cuerpos de agua, quebradas, terrenos baldíos y basureros clandestinos. El principal motivo es la falta de infraestructuras y la carencia de servicios eficientes.

Esta situación genera graves problemas que afectan a la calidad del suelo, del agua y del medio ambiente en general, especialmente en aquellos espacios ambientalmente sensibles (zonas de recarga de acuíferos), zonas de alta diversidad ecológica (pantanos, marismas, humedales, bosques tropicales, etc.), reservas ecológicas y parques nacionales. La gestión inadecuada de los residuos es un problema de salud pública, dada la proliferación de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, especialmente para las personas que trabajan en condiciones infrahumanas en los basureros clandestinos.

La normativa que regula la gestión de los residuos en Ecuador es incompleta, ambigua y en ocasiones desconocida. Cada municipio la interpreta y la lleva a cabo con poco apoyo gubernamental. La población no participa en las decisiones clave sobre sus sistemas de recogida y aseo, y a la falta de credibilidad en sus autoridades se suma una inexistente educación ambiental.

Por todo ello, trabajamos en Ecuador desde 2004 en un modelo de gestión que consiste en una estrategia de asocio entre municipios pequeños, a través de Empresas Municipales Mancomunadas de Aseo Integral (EMMAI). Este modelo, que se replica nuevamente en este convenio en las provincias de Azuay, Manabí, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y el Oro, se levanta sobre tres pilares fundamentales: la solidaridad para promover el desarrollo, la gestión integral de residuos sólidos urbanos, y un mejor servicio a menor coste y con mayor eficiencia.

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

Queremos contribuir a reducir los riesgos ambientales por Residuos Sólidos Urbanos y Hospitalarios en Ecuador a través de la creación de Empresas Municipales Mancomunadas de Aseo Integral (EMMAIs) y la formación de técnicos especializados municipales que garanticen la sostenibilidad y replicabilidad de la experiencia.

A través de la implementación de diversas actividades, estamos consiguiendo que los municipios con los que trabajamos brinden un servicio de calidad, reduciendo los costes globales de la gestión de residuos con el fin de destinar estos fondos ahorrados a inversiones sociales en las zonas de intervención.

Asimismo queremos fortalecer las capacidades locales y mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras que participan en la gestión del servicio de aseo integral: erradicar el trabajo infantil en vertederos ilegales, crear empleos, promover la participación de las mujeres en los empleos generados y en espacios ya existentes.

También queremos disminuir los daños sobre el medio ambiente (contaminación, paisaje, enfermedades, etc.) y la proliferación de enfermedades gastrointestinales y respiratorias en la población.

Finalmente queremos promover un uso sostenible de los recursos naturales y el reciclaje de más de un 60% de la basura producida, contribuyendo a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y con ello a la mitigación del cambio climático.

¿CON QUIÉN LO HACEMOS?

Alianza por la Solidaridad trabaja en Ecuador en alianza con organismos públicos, empresas públicas y organizaciones de la sociedad civil, ya que la implicación de los diferentes actores es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

Actualmente, trabajamos conjuntamente con la EMMAI de la Cuenca del Paute (EMMAICP-EP), la EMMAI de Patate y Pelileo (EMMAIT-EP), la EMMAI de Bucay, Cumandá y Pallatanga (EMMAIBCP-EP), la EMMAI del Pueblo Cañari (EMMAIPC-EP), la EMMAI de la Cuenca del Jubones (EMMAICJ-EP), así como con la Coordinadora Nacional de EMMAIs (CONEMMAI).

Gran parte del trabajo en esta zona cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), así como de fondos públicos ecuatorianos canalizados a través de los municipios y ministerios con lo que colaboramos.

2 comentarios
  1. eduardo
    eduardo Dice:

    me gustaria tener un acercamiento con ustedes, ya que en los proximos dias estare asumiendo como el nuevo director de gestion ambiental del municipio de pedernales en la provincia de Manabi, y el mismo que tiene un problema con el tratamiento de los desechos solidos, y nos gustaria poder implementar unA planta de RSU en nuestra canton a donde los puedo contactar

  2. javier
    javier Dice:

    me gustaria ser voluntario porfavor notificar cualquier momento gracias por su tiemp, saludos

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta