Apostando por la formación contra la violencia hacia las mujeres en Bolivia

Los procesos son llevados adelante gracias a modelos educativos trabajados en base a contenidos teóricos y recursos pedagógicos que diferentes organizaciones implementan en sus regiones hace varios años. Hace ya cuatro, venimos trabajando de la mano del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, la Asociación Médica Privada Wiñay y la Confederación de Mujeres Indígenas Originario Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, en Bolivia. En Perú, los procesos avanzan gracias al Movimiento Manuela Ramos y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. En Ecuador, se lleva adelante la capacitación gracias a Gamma, Cepam Guayaquil y la Fundación Salud Amazónica.

En este primer semestre de la gestión, hemos llegado aproximadamente a 220 mujeres en el área rural y urbana de Bolivia y 80 jóvenes y adolescentes hombres y mujeres. En Ecuador, se llegó a 80 mujeres y en Perú a 150 mujeres y 120 adolescentes.

Las personas capacitadas sobre sus derechos luego se dirigen a sus pares en sus comunidades en procesos informativos que son llamados réplicas. Estos procesos han llegado a la fecha a aproximadamente 1800 personas en Bolivia, 800 en Ecuador y 800 en Perú.

La formación en derechos empodera a mujeres y jóvenes para tomar sus propias decisiones. Muchas de las mujeres que participan son, o han sido, víctimas de violencia, y son líderes y toman decisiones que mejoran su calidad de vida, la de sus familias y la de sus comunidades.

«…Estoy convencida de que solo contando con los conocimientos necesarios, reforzaremos nuestra participación, daremos una mejor respuesta a las situaciones que vivimos día a día y buscaremos mejorar las condiciones de las mujeres en todos los aspectos de la vida; cuando dependa de nosotros tomar una decisión que las afecte. La educación no formal  (cómo es este proceso) es necesaria para personas que ya están inmersas en el hacer, así como nos permite -estos procesos-, relacionarnos con personas distintas que nos ayudan a tener miradas mas integrales y a no desconectarnos con lo que vive, siente y quieren las ciudadanas y ciudadanos. Es decir fortalece nuestra incidencia en la política» (Caridad Crespo, Gamma – Ecuador).

«Creo que –el proceso de formación- me deja muchas enseñanzas, pero lo más importante es que me deja una nueva forma de ver al universo, el universo como un todo y todos como parte de él… a la vez con el proceso de formación se nos ha dado una luz para no actuar a la ligera sino más bien discernir con nuevos elementos, lo que sucede a nuestro alrededor, inculcar en nuestra familia nuevas formas de pensar y evitar en todo lo posible generar imaginarios discriminatorios que generen violencia de una u otra forma» (Daniela Peña, Gamma – Ecuador)

4 comentarios
  1. Karina
    Karina Dice:

    Saludos, soy de Perú, Lima Norte y me interesaría que algunos miembros de la organización juvenil que integro puedan capacitarse en los temas, soy de Lima Norte y estamos cerca a calandría, podrían facilitarnos el contacto, podríamos hacer la réplica en nuestra organización y con otros jóvenes de nuestras redes y espacios, Muchas gracias.

    Responder
  2. Juan Cayoja Ll.
    Juan Cayoja Ll. Dice:

    Por favor si pudieran compartir parte de los materiales que tienen para difusión, estamos preocupados en un municipio por problemas muy graves al respecto y como entidad privada, Jaraña est{a dispuesta a contribuir con este tema.
    Gracias.
    Juan

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Juan, en esta web puedes acceder a muchos de los materiales y también en nuestro canal de Youtube. No obstante te invito a que contactes con nuestra oficina en Bolivia para que te puedan facilitar materiales impresos. Busca en el apartado Nosotros.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336