Mujeres peruanas toman los espacios públicos por sus derechos

En este sentido, se han llevado a cabo diversas actividades de formación con más de 500 mujeres peruanas en materia de derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a una vida libre de violencias. Ello ha propiciado que muchas de ellas se hayan involucrado en procesos de vigilancia ciudadana a servicios públicos y participen en espacios de articulación y concertación  a nivel local  para promover políticas a favor de la igualdad de género que garanticen sus derechos.

Este proceso, iniciado en 2010, ha posibilitado que las mujeres pudieran salir del espacio doméstico y tener un papel en la esfera pública, logrando, en algunos casos, poner fin a sus propias experiencias de violencia.

Además, las mujeres peruanas implicadas en este proceso se han aliado con otras organizaciones de la sociedad civil para exigir sus derechos, rompiendo con el estigma de la “mujer vulnerable” o “victimizable”, aún muy presente en el discurso oficial y en las políticas públicas, y demandando al Estado y la sociedad “un nuevo trato” y su reconocimiento como “ciudadanas” (Nosotras también podemos, Alianza por la Solidaridad, 2015).

Alianzas solidarias en Chulucanas

En Chulucanas, distrito ubicado en el departamento de Piura (costa norte peruana), se constituyó en Comité de Vigilancia de los Derechos de las Mujeres, integrado por 27 personas (26 mujeres y un hombre). Este Comité realizó encuestas a usuarias del servicio de salud y entrevistó a las/os trajadoras/es del mismo sobre su funcionamiento, para identificar las deficiencias existentes en la atención a las niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad. Tras el análisis de la información obtenida, se plantearon acciones de mejora que se concretaron en los siguientes avances:

  • El Hospital de Chulucanas abasteció los servicios de emergencia con antirretrovirales para la atención de violencia sexual.
  • En la Red de Salud de Morropón-Chulucanas se designó a una persona para que pudiera dar respuestas a las consultas sobre métodos anticonceptivos y anticoncepción oral de emergencia.
  • El Comité de Vigilancia se incorporó a la Mesa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, Sexual y Trata de Personas de Chulucanas, consiguiendo introducir dos temas importantes en su agenda: la creación de la casa refugio para mujeres víctimas de violencia y un plan provincial contra la violencia.

Alianzas solidarias en Lima Norte

En Lima Norte,  que pertenece al Departamento de Lima, se organizaron nueve grupos de mujeres peruanas en los que participaron 85 personas y que realizaron procesos de vigilancia en cinco centros de salud y centros de emergencia mujer (CEM). Trabajando en articulación con otras organizaciones de la localidad se consiguieron los siguientes avances:

  • Elaboración de Planes Locales Distritales Contra la Violencia de Género en los distritos de Comas e Independencia, para adecuar el Plan Nacional al contexto local.
  • Creación de la Gerencia Municipal de la Mujer en Comas. Elaboración del Plan de Local de Igualdad de Género del Distrito de Independencia.

El documento que compartimos con ustedes da cuenta de todo este proceso y proporciona información sobre los cambios que estas mujeres han experimentado gracias al mismo y que han supuesto una mejora en relación a sus conocimientos, nivel de autonomía y liderazgo.

Nosotras también podemos – Casos Lima Norte y Chulucanas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290