Derechos de las Mujeres : La región Andina se moviliza frente a publicidad sexista

El  X Salón de la Comunicación publicó oficialmente los resultados de la votación en la que participaron  6.543 personas de Bolivia, Ecuador y Perú votando por la publicidad más inclusiva y la más sexista de una muestra de 24 mensajes difundidos en 2013 en medios de los tres países.

resultados salón web

El Observatorio de Comunicación de Cuenca, instancia de la que es parte la Fundación Gamma, inició esta experiencia hace diez años y en esta gestión la extendió en los tres países llamando a la población a postular mensajes publicitarios que aporten a romper los roles que discriminan a las mujeres y mensajes que utilicen imágenes, canciones u otros recursos que estén perpetuando el machismo en nuestras  sociedades.

En Bolivia participaron 223 personas, 153 mujeres y 60 hombres. Entre ellos jóvenes de unidades educativas y universidades en los municipios de La Paz y El Alto, comunicadores populares a nivel nacional y mujeres que son parte de procesos de formación en incidencia política. De la muestra regional que incluyó publicidades de Bolivia y Perú, el spot “De Bolivia lo Mejor” de American Chemical, fue la publicidad votada como la más sexista y Fino Light la más inclusiva.

En Perú, 911 personas llegaron a ver la muestra del Salón, de las que 299 votaron por la publicidad de American Chemical como la más sexista en la región. Al igual que en el caso anterior, la publicidad de Fino Light fue considerada como la más inclusiva.

En el caso de Ecuador llegaron a participar 5.409 personas. Ellas votaron por la publicidad “De Bolivia lo Mejor” de la empresa de pinturas mencionada, como la publicidad más sexista y por la publicidad  “Tere comprando pan con G-PRIMAX” de la empresa PRIMAX en Perú.

En la región, las organizaciones que han impulsado esta experiencia en los tres países, enviaron  cartas de reconocimiento a las agencias de publicidad del spot “Fino de Corazón” de Aceite Fino Light realizada en Bolivia y de la publicidad, “Tere comprando pan con G-PRIMAX” de la empresa PRIMAX en Perú. En Ecuador,  se entregará una tercera carta de reconocimiento a la publicidad de televisión, “Vive para lo Extraordinario” de Marathon Sports, diseñada por el departamento de Marketing de Marathon Sports en Guayaquil.

La sanción Ultraje, será enviada oficialmente por estas organizaciones a la publicidad en televisión “CORIMEXO 100% CUERO” producida por la agencia productora “Miguel Chávez & Asociados” en Bolivia y la sanción Ignominia a la empresa “American Chemical” con el eslogan “De Bolivia lo Mejor” producida en Bolivia, por el artista José Ponce.

Las organizaciones impulsoras del proceso en Bolivia son la Confederación de Mujeres Indígenas Originario Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, el Centro de Promoción de la Mujer, Gregoria Apaza, la Asociación Médica Privada Wiñay, el IFFI y Alianza por la Solidaridad. En Perú, la Asociación de Comunicadores Calandria y en Ecuador, Gamma, Cepam Guayaquil y la Fundación Salud Amazónica. Todas ellas se encuentran en procesos de socialización de los resultados, enviando cartas tanto a las instancias del Estado a las que les corresponde actual en estos casos como a las empresas y empresas publicitarias que hay producido estos mensajes.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria