Nuestro trabajo en Oriente Próximo

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR? 

Los marcos legales son discriminatorios, especialmente las leyes de familia, a lo que se añade la debilidad de las instituciones para garantizar los derechos de las mujeres firmados en los tratados internacionales.

La gran mayoría de las mujeres son dependientes social y económicamente, lo que limita su autonomía, capacidad de decisión y la posibilidad de ejercer sus derechos económicos.

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son altamente vulnerados: una gran mayoría de mujeres no puede decidir sobre sus relaciones sexuales, su matrimonio, si quieren o no tener hijos y cuántos. Además, no todas pueden acceder a los servicios de cuidado prenatal, atención en el parto y postparto.

La violencia de género está profundamente enraizada en la sociedad, y a pesar de los avances legislativos, la realidad es que las mujeres que sufren violencia de género son presionadas para no denunciarla.

Además, la vida de los más de 600.000 refugiado/as sirios/as en Jordania empeora a medida que desaparecen sus ahorros y disminuye la ayuda internacional. Especialmente, las mujeres refugiadas sufren una mayor vulnerabilidad por la discriminación y el limitado reconocimiento de su autonomía y de sus propios derechos.

TRABAJAMOS EN:

  • Asistencia médica y humanitaria a refugiadas sirias

Se proporciona atención médica y psicosocial a las refugiadas sirias en una clínica en la localidad de Mádaba, al sur de Amman, y próximamente estaremos presentes también en las localidades de Jerash y Ajlun. En esas clínicas, no sólo reciben atención sanitaria, sino que además se organizan talleres sobre prevención de la violencia de género, planificación familiar o sobre las consecuencias de los matrimonios precoces que truncan la vida de muchas niñas.

Además, se proporciona a estas mujeres y a sus familias cestas de alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad para combatir la situación de grave vulnerabilidad que sufre el 86% de los refugiados sirios en Jordania, los cuales se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

  • Derechos sexuales y reproductivos

Trabajamos para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a través de campañas de sensibilización y talleres de educación en salud. Al mismo tiempo se trabaja para mejorar los servicios de los centros especializados en atención sexual-reproductiva, como la realización de mamografías o citologías.

  • Violencia de género

Se trabaja con las socias locales para crear protocolos de acción en casos de violencia contra las mujeres y mejorar la calidad de la atención que reciben las víctimas. Además se realizan estudios y se implementan campañas de sensibilización cuestionando los roles de género.

  • Modificar la legislación familiar

Se promueve el trabajo en red y el apoyo a las organizaciones de mujeres para que puedan exigir cambios legales que supongan un verdadero reconocimiento de los derechos de las mujeres en la región, como en el caso de las leyes que rigen los crímenes de honor.

Los hombres participarán en acciones de formación y educación para fomentar la responsabilidad compartida en las cuestiones sexuales, reproductivas y de cuidado de la familia.

¿QUIÉNES LO HACEMOS?

Alianza por la Solidaridad trabaja en cada país en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas beneficiarias. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

Gran parte del trabajo en Oriente Medio cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

Las socias locales en Cisjordania y Gaza son Health Work Committees y Palestinian Medical Relief Society y Union of Health Work Committees; en Líbano Popular Aid for Relief and Development; y en Jordania Jordanian Women’s Union y el Instituto por la Salud Familiar de Jordania. También se trabaja en alianza con actores como la Red de Mujeres Árabes (Arab Women´s Network).

Este trabajo favorece directamente a las mujeres palestinas refugiadas y residentes en los Territorios Palestinos Ocupados, Líbano y Jordania.

cofinancia_aecid

5 comentarios
  1. Marialma Córdova
    Marialma Córdova Dice:

    Si en algún momento necesitan voluntarias estoy disponible me encantaría participar y trabajar en este tema. Gracias por realizar este excelente trabajo.

    Responder
  2. Marialma Córdova
    Marialma Córdova Dice:

    Si en algunos momento requieren voluntarias me encantaría participar y trabajar en este proyecto. Gracias por la labor que realizan.

    Responder
  3. Leyre Gil Pedromingo
    Leyre Gil Pedromingo Dice:

    Buenos días:

    gracias por esta interesante y dura información. Acabo de instalarme en jerusalen, y me gustaría poder colaborar de alguna manera en la lucha por los derechos de las mujeres palestinas. Muchas gracias

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Gracias Leyre. Te animamos a contactar con nuestra oficina en Jerusalem. Verás el mail en nuestra web. ¡Un abrazo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336