Periodistas de Lima Norte, Perú, consultan a la ciudadanía sobre violencia sexual

El periodismo cívico se caracteriza por la apertura de espacios, mecanismos y formas de participación ciudadana en los medios de comunicación masiva. En este sentido, los y las periodistas se encargan de difundir información vinculada a denuncias de la población (fotos o videos) y utilizan espacios públicos para relacionarse con la ciudadanía  haciendo encuestas en calles, mercados,  plazas públicas, etc.

¿Por qué Calandria escogió el tema de la Violencia Sexual para motivar la experiencia de periodismo cívico? Porque este es uno de los mayores problemas sociales que actualmente atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y porque la mayor parte de los medios de comunicación no enfocan ni tratan adecuadamente estos temas. Alianza por la Solidaridad apoya esta iniciativa con el objetivo de sumar esfuerzos desde diferentes actores para que las cifras de violencia en razón de género disminuyan en la zona.

De acuerdo al Programa contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, entre Enero y Noviembre de 2013 se han registrado en los Centros de Emergencia de la Mujer un promedio de 45.579 casos, de los cuales  5.066 (11%) corresponden a casos de violencia sexual. De esta cifra la mayor cantidad de casos se concentran en personas entre los 17 y 21 años de edad (2.512) y de 6 a 11 años (1.103). Es decir que,  el 71.3% de los casos de violencia sexual en este país es contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 6 y 17 años (Calandria; 2014).

Calandria, ha impulsado varios proyectos de periodismo cívico en distintas zonas del país como por ejemplo en Picota, Tarapoto, Arequipa, Pacasmayo, Trujillo y Cusco. La experiencia de periodismo cívico en Lima Norte ha permitido involucrar la participación de 34 periodistas y comunicadores de los distritos de Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo.

Luego de la realización de varios talleres y reuniones de coordinación, se conformó un grupo encargado de impulsar la realización de una consulta ciudadana y definir detalles sobre la cobertura mediática que consistió en notas informativas y entrevistas sobre el tema que debían ser publicadas en los medios de comunicación en forma previa y paralela a la consulta.

De esta manera el grupo de periodistas logró realizar la consulta a través de una encuesta para recoger las percepciones y conocimientos sobre casos de violencia sexual de ciudadanas y ciudadanos de Lima Norte, indagar sobre los mecanismos para hacer denuncias y opiniones acerca de lo que se debe hacer para mejorar el trabajo de las instituciones responsables. La encuesta fue aplicada  a 620 personas.

La experiencia finalizo con la presentación de los resultados de la consulta a autoridades de los distritos de Lima Norte en una reunión en la que participaron representantes de la Municipalidad de Independencia (Gerencia de la Mujer), Municipalidad de Comas (Gerencia de la Mujer), Centro de Emergencia Mujer de Independencia y Centro de Emergencia Mujer de Carabayllo, quienes manifestaron su interés en atender los problemas expuestos y en apoyar este tipo de iniciativas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290