Nuestro trabajo en la Región Andina

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son vulnerados constantemente debido a la falta de información, a las dificultades para acceder a métodos de planificación familiar y la discriminación de género y étnica (especialmente hacia las mujeres indígenas). Todo ello, tiene como consecuencia embarazos adolescentes, falta de atención médica durante el embarazo y altos niveles de mortalidad materna.

La violencia de género, intrafamiliar y sexual, forma parte de la vida cotidiana de la mayor parte de mujeres andinas.

TRABAJAMOS EN:

  • Empoderamiento de las mujeres

A través de encuentros y actividades formativas fortalecemos la capacidad de liderazgo y la autonomía de las mujeres y las organizaciones, para impulsar el conocimiento y el ejercicio de sus derechos y puedan influir sobre las decisiones que toman las autoridades y conseguir que se comprometan con el cumplimiento de sus derechos sexuales, reproductivos y a vivir una vida sin violencia.

  • Promover el reconocimiento social de los derechos humanos de las mujeres

Para promover el debate y la reflexión entre la opinión pública se llevan a cabo campañas de comunicación sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia.

Además se trabaja con medios de comunicación y periodistas para lograr promover la igualdad y los derechos de las mujeres

  • Fortalecer las instituciones

A través del intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las instituciones de gobierno se pretende mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a las mujeres en casos de violencia y de salud sexual y reproductiva.

¿QUIÉNES LO HACEMOS?:

Alianza por la Solidaridad trabaja en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas beneficiarias. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

Gran parte del trabajo en la región Andina cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

Las socias locales en Ecuador son Centro Ecuatoriano para la Atención de la Mujer – Guayaquil, Fundación Salud Amazónica y Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay (Ecuador); en Bolivia son Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa, Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad, Asociación Médica Privada Voluntaria Wiñay, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; y en Perú son Movimiento Manuela Ramos y Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Además se trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos e instituciones locales.

Este trabajo favorece directamente a mujeres jóvenes, adolescentes y adultas, especialmente en zonas indígenas, rurales y peri urbanas.

cofinancia_aecid

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971