Nuestro trabajo en la Región Andina

La región andina se caracteriza por profundas desigualdades sociales y altos índices de pobreza y exclusión que afectan a más de la mitad de la población. En el momento actual está en construcción un nuevo contexto social en el que los pueblos indígenas son actores políticos imprescindibles. Al mismo tiempo, las mujeres se han incorporado a la vida pública y han ganado protagonismo, pero el reconocimiento de sus derechos continúa siendo todavía más formal que real.

Wiñay

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son vulnerados constantemente debido a la falta de información, a las dificultades para acceder a métodos de planificación familiar y la discriminación de género y étnica (especialmente hacia las mujeres indígenas). Todo ello, tiene como consecuencia embarazos adolescentes, falta de atención médica durante el embarazo y altos niveles de mortalidad materna.

La violencia de género, intrafamiliar y sexual, forma parte de la vida cotidiana de la mayor parte de mujeres andinas.

TRABAJAMOS EN:

  • Empoderamiento de las mujeres

A través de encuentros y actividades formativas fortalecemos la capacidad de liderazgo y la autonomía de las mujeres y las organizaciones, para impulsar el conocimiento y el ejercicio de sus derechos y puedan influir sobre las decisiones que toman las autoridades y conseguir que se comprometan con el cumplimiento de sus derechos sexuales, reproductivos y a vivir una vida sin violencia.

  • Promover el reconocimiento social de los derechos humanos de las mujeres

Para promover el debate y la reflexión entre la opinión pública se llevan a cabo campañas de comunicación sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia.

Además se trabaja con medios de comunicación y periodistas para lograr promover la igualdad y los derechos de las mujeres

  • Fortalecer las instituciones

A través del intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las instituciones de gobierno se pretende mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a las mujeres en casos de violencia y de salud sexual y reproductiva.

¿QUIÉNES LO HACEMOS?:

Alianza por la Solidaridad trabaja en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas beneficiarias. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

Gran parte del trabajo en la región Andina cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

Las socias locales en Ecuador son Centro Ecuatoriano para la Atención de la Mujer – Guayaquil, Fundación Salud Amazónica y Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay (Ecuador); en Bolivia son Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa, Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad, Asociación Médica Privada Voluntaria Wiñay, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; y en Perú son Movimiento Manuela Ramos y Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Además se trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos e instituciones locales.

Este trabajo favorece directamente a mujeres jóvenes, adolescentes y adultas, especialmente en zonas indígenas, rurales y peri urbanas.

cofinancia_aecid


Una Respuesta a “Nuestro trabajo en la Región Andina”

  1. QUE INTERESANTE PARA TRABAJARLO EN LA REGION DE TIERRADENTRO-CAUCA-COLOMBIA. QUE HAY QUE HACER

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria