Un viaje a los proyectos de Alianza en Marruecos

Día 15 de julio de 2016: Bienvenidos/as a Tánger

Empezamos la jornada conociendo la gran labor que desarrolla la organización 100% Mamans. Una ONG dedicada a la ayuda y protección de las madres solteras en Marruecos, donde esta situación es motivo de discriminación y abandono.

Visitamos el taller, en el cual se imparten clases de corte y costura para que las futuras madres puedan tener un espacio en el mundo laboral, también ofrecen otro tipo de cursos como cocina o preparación de catering.

Además, para poder realizar los cursos de formación o poder asistir al trabajo, si es el caso, la organización ofrece un servicio de guardería en el que niños y niñas de todas las edades se relacionan y juegan alegremente al cuidado de varias profesionales que atentamente se hacen cargo de los pequeños/as hasta que sus madres los recogen. En la misma sede de la guardería, están disponibles habitaciones de acogida temporal. En otra planta, del mismo edificio, se ofrece asesoría jurídica y legal ya que a parte de la discriminación social que sufren las madres solteras, existe también una discriminación legal y administrativa. Un pequeño grupo de mujeres jóvenes marroquíes nos explica las trabas legales a las que se enfrentan como la de poder registrar a sus propios/as hijos/as.  Al final de la visita, me quedo con la impresión de que algo maravilloso está sucediendo en ese edificio y es ver como mujeres ayudan, auxilian, cuidan y apoyan a otras mujeres.

Día 16 de julio de 2016: Energía Solar en Oued Laou

Aunque sea sábado nos abren las puertas del ayuntamiento de Oued Laou. Se encuentra a más de 100km de Tánger y nos adentramos a la parte rural del norte de Marruecos. Allí nos reciben los miembros de la asociación local ADEO que trabaja en la mejora de la zona rural  involucrando a la ciudadanía.

La organización nos explica uno de sus proyectos actuales.. Junto con otras organizaciones locales llevan a cabo un programa medioambiental donde diagnostican, planifican, evalúan el impacto ambiental de los residuos que generan las familias y trabajan para su gestión. A su vez, imparten talleres o realizan capacitaciones, como por ejemplo un taller en un colegio de la ciudad sobre el cuidado de las playas.

Ya por la tarde y unos cuantos kilómetros más, llegamos a Chmaala y visitamos la cooperativa de mujeres C.F.A.C donde varias de ellas nos cuentan animadas como empezaron participando en un programa de formación con Alianza por la Solidaridad y terminaron años después montando una próspera cooperativa

Día 17 de julio de 2016: Chefchaouen

Tengo que decir que Chefchaouen es uno de los lugares más con más encanto que he visitado nunca. Este municipio se encuentra en el noroeste de Marruecos rodeado por las montañas del Rif. Su medina,blanca y azul, es uno de los lugares más fotogénicos que te puedas encontrar y con esa luz tan especial que tiene, es un lugar casi mágico.

Después de pasear por la medina, nos dirigimos al centro de formación profesional de la OFPPT, otra ONG local, en este centro se imparten formaciones de electricidad, soldadura, corte y confección, administración entre otros. También ofrecen formación en energías renovables siendo Chefchaouen uno de los municipios con mayor interés en las energías alternativas.

Saliendo de la ciudad, llegamos a Dardara, donde vamos a la sede de la Cooperativa Apícola de Chefchaouen (UCAP). Esta unión de cooperativas está formada a su vez por 12 cooperativas que unieron fuerzas para lanzar una marca común y participar en varios proyectos. La unión les ha servido para crecer, cada cooperativa produce aproximadamente cerca de 600-1000 kilos de miel, también su trabajo en gestión es destacado tanto que a veces ayudan al Estado en algunas consultas de organización, gestión o formación.

Hemos hecho muchos kilómetros, pero durante todo el camino quiero destacar la energía, trabajo y solidaridad que me he encontrado por el camino.

Día 18 de julio de 2016: Rabat

Viaje en tren desde Tánger a Rabat. Ruta por la capital y visita a la sede de Alianza por la Solidaridad donde tenemos una reunión con la asociación Kirikou, que trabaja en la defensa y protección de derechos humanos de la población migrante en Marruecos.

Día 19 de julio de 2016: Conociendo a la Asociación Kirikou

DSCN2107-900x576La asociación Kirikou es una organización marroquí creada por un grupo de jóvenes subsaharianos, activistas y defensores de los derechos humanos y de los derechos de los migrantes. Su trabajo se centra en la protección de los derechos de los menores, tanto marroquíes como subsaharianos, en educación y sanidad, que en el caso de los menores migrantes, están desprotegidos. Dentro de sus objetivos se encuentra también la integración y la inserción social y profesional de las madres de estos menores.

Uno de los futuros objetivos de Kirikou es tener una escuela propia. De momento tienen un acuerdo con el  colegio privado “Maha Institution”, donde conciertan plazas para los beneficiarios de la asociación Kirikou, que se hace cargo de las tasas escolares. Allí, niños y niñas de origen marroquí y subsahariano estudian juntos y comparten programa escolar, aunque la asociación hace un seguimiento especial a los beneficiarios y a sus madres. El colegio también sirve de sede a la asociación para reuniones con las madres y para sus talleres de integración social y laboral.

Día 20 de julio de 2016: Preparativos para la entrega de diplomas

El próximo viernes se celebrará la entrega de diplomas a las mujeres que han participado en la formación profesional con la organización Kirikou. Por ello, el presidente de la asociación, Diop Mountaga, ultima los detalles sobre la celebración que además incluirá un taller sobre cómo afrontar las entrevistas de trabajo y el apoyo en la redacción de sus currículums.

Las alumnas han asistido a clases de formación profesional, donde han podido elegir entre las categorías de costura, estética, pastelería, decoración o peluquería. En esta jornada también habrá actividades para los niños y niñas que asistan, así que la planificación y programación del evento se multiplica.

Día 21 de julio de 2016: Ultimando detalles

Seguimos con la asociación Kirikou, preparando la programación para las actividades de mañana. Además de la entrega de diplomas, habrá un intercambio gastronómico en el que se cocinará un plato típico de Senegal mientras, que a su vez, se preparará un plato típico marroquí. Es una de las muchas actividades que ha desarrollo la asociación como parte de su programa de integración cultural. Anteriormente, se ha realizado un curso de música y danza marroquí y subsahariana y también talleres de pintura con la temática de la multiculturalidad. Uno de los talleres que más entusiasmó a los niños y niñas fue la presentación de una danza africana que representaba la historia de un pequeño león. Fue muy aplaudida y recordada.

Una de las prioridades de Kirikou es que, además de la educación de los niños y niñas y la formación de las madres, es importante fomentar la buena convivencia y tolerancia mediante la sensibilización y los talleres de multiculturalidad que cada cierto tiempo realizan.

Día 22 de julio de 2016: Talleres con Kirikou

Llegó el día de celebrar las actividades programadas con la asociación Kirikou. Nos dirigimos a la escuela “Maha” donde la directora nos espera en una de las aulas y vemos que los niños y niñas van llegando poco a poco acompañados de sus madres. Actualmente, los/as estudiantes se encuentran de vacaciones así que algunos acuden sorprendidos y otros extrañados. Aun así no pasa mucho tiempo hasta que encuentran compañeros y se ponen a jugar alegremente.

image8-2-900x576La actividad preparada para los pequeños/as será la pintura libre. La directora explica la actividad y los alumnos/as atienden atentamente. Unos empiezan rápidamente a pintar y otros, tímidamente, no saben qué dibujar. Nadja, la directora, les habla en francés a todos los alumnos. Menores marroquíes y subsaharianos comparten aula en este centro. El francés es la lengua común, aunque además de esta lengua aprenden árabe, prematemáticas y desarrollan actividades psicomotrices.

Mientras los niños y niñas pintan el mural (algunos ya han dejado los pinceles y pintan con los dedos), en el aula contigua las madres reunidas reciben una charla sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo. Algunas de ellas acaban de terminar la formación profesional, que también forma parte del proyecto de Kirikou, y tienen muchas dudas sobre la entrevista de trabajo.

Ousmane Amadou Ba, secretario general de la asociación Kirikou, cuenta a las futuras profesionales las preguntas típicas que les harán en una entrevista. Aporta detalles específicos sobre costumbres locales y cómo afrontar una entrevista de trabajo en un contexto donde la discriminación hacia las personas de origen subsahariano está muy presente.

Muchas de ellas preguntan, intervienen e incluso comentan experiencias cercanas o de conocidas. Participo en la charla aportando mi propia experiencia en entrevistas, comentando que a veces lo más importante no es la experiencia sino la actitud y seguridad que muestras. Y viéndolas creo que lo conseguirán, la formación les ha aportado algo tan valioso como los conocimientos, seguridad y reafirmación en sí mismas.

Día 25 de julio de 2016: Jornadas con Alianza por la Solidaridad

Asistimos a la jornada sobre “Refuerzo de la sociedad civil para la protección de la infancia en Marruecos” cuyo objetivo general es el fortalecimiento de la capacidad de los actores institucionales para la puesta en marcha de un sistema de protección de la infancia y la defensa efectiva de los derechos de menores en situación de vulnerabilidad y riesgo social en cinco regiones de Marruecos: Tanger-Tetúan, Rabat-Salé, Beni Mellal-Khenifra y Souss-Massa.

El programa de protección a la infancia es importante ya que el riesgo de exclusión es elevado a causa de la pobreza, la diferencia de oportunidades entre niños y niñas y las diferencias entre zonas urbanas y rurales. Alianza por la Solidaridad es parte responsable en el desarrollo de este sistema de protección de menores. De hecho, Alianza estableció el primer modelo sistemático de intervención en Tánger. La experiencia se ha extendido en 5 regiones y se han ampliado las asociaciones participantes, las organizaciones locales competentes y los organismos que comparten visión en la materia de protección a la infancia.

Día 26 de julio de 2016: Actividades Infantiles con Kirikou

Llegamos a la escuela “Maha” con el revuelo habitual de los niños y niñas que asisten a las actividades interculturales organizadas por la asociación Kirikou. Aunque los/as alumnos/as estén de vacaciones, las reuniones son habituales en este centro, que se convierte en punto de encuentro entre madres, alumnos y miembros de la asociación.

image1-10-900x576Para el día de hoy se ha programado una actividad de danza clásica para niños y niñas. La voluntaria y profesora de baile clásico, Nina Karlinskaia, enseña pacientemente a sus alumnos/as sorprendidos por los movimientos de la bailarina.  Las pequeñas, con su tutú, disfrutan de su vestuario mientras los niños intentan saltar tan alto como marca la profesora. Es un día de muchas risas y diversión.

Me quedo asombrada con la capacidad de organizar distintas actividades extraescolares que fomentan la diversidad cultural. Kirikou es una organización joven, con pocos recursos, pero que en poco tiempo ha logrado conseguir metas tan importantes como el acceso a la educación de 50 niños y niñas y la formación profesional para 40 mamás. Una tarea ardua y dura pero que para sus miembros, más que una tarea, es un deber que tienen como ciudadanos: mejorar la sociedad proporcionando un futuro a los más jóvenes.

Día 27 de julio: Au revoir Marruecos

Aquí se termina esta inesperada aventura. Ante todo, agradecer la oportunidad de conocer todos los proyectos que he visitado en Marruecos. Ha sido un honor. Como voluntaria desde hace años, es una gran experiencia conocer en primera persona a la gente tan maravillosa que está detrás de cada uno de los proyectos. Es un «chute» de motivación extra para seguir trabajando desde casa.

El voluntariado es una herramienta poderosa de cambio y animo a cualquier persona a participar e involucrarse en actividades que harán del mundo un lugar un poco más solidario.

Agradecer de nuevo a los magníficos anfitriones que han sido el equipo de Alianza por la Solidaridad en Marruecos.

Se despide, Patricia Solís.

Fuente: derechosuniversales.org
1 comentario
  1. Cecilia Quispe
    Cecilia Quispe Dice:

    Es gratificante y sumamente motivador, ver como los jóvenes se comprometen, se involucran y participan en acciones de mejoras en la sociedad, solo así se puede construir la ciudadanía universal. Felicitaciones Patricia, por tu aporte al cambio y por la hermosa experiencia que has tenido en Marruecos; imagino que se te vienen muchísimas mas experiencias y proyectos. Mis mejores deseos para ti y para todas esas personas que participan en el cambio. Apapachos.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta