Acceso a la tierra de mujeres en Haití

Haití es el país con menos PIB de América y del hemisferio norte, con un 80% de la población bajo el umbral de pobreza. Es según el Banco Mundial el cuarto país del mundo más afectado por el cambio climático.

El acaparamiento de tierras tiene un efecto directo en el cambio climático ya que en la mayoría de las ocasiones se produce “robando” territorios al bosque o a la selva para sustituirlo por monocultivos destinados a la exportación. El cambio en el uso del suelo (de selva a plantación) produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Así, la disminución de la masa boscosa reduce la capacidad del planeta para contrarrestar el cambio climático, mientras que los monocultivos industriales lo potencian.

El acaparamiento supone, además, la expulsión, sobre todo de las mujeres, de las tierras arroceras produciendo un fuerte deterioro en la economía del hogar y en su autonomía, aumento de casos de malnutrición y problemas de salud por el uso de pesticidas.

15%

de las mujeres son dueñas de las huertas y campos sobre los que trabajan

50% - 75%

del consumo familiar de arroz es abastecido por mujeres

Alianza por la Solidaridad trabaja en la implementación de técnicas agrícolas eficientes con un mejor aprovechamiento del agua y la diversificación de cultivos ecológicos con el fin de que las familias puedan vivir dignamente.

La pervivencia y puesta en valor de la agricultura campesina se ve amenazada por actuaciones de empresas y Estados que realizan inversiones en tierra agrícola en países y regiones empobrecidas, atraídas por el bajo coste de inversión y la alta rentabilidad del mercado internacional de materias primas.

Djenabu Djamanca

Djenabu Djamanca, no recuerda la edad que tiene. Destaca cómo gracias a los nuevos cultivos, la alimentación es más variada y no se basa solo en el arroz.

“Ahora voy a ser propietaria de la tierra por 30 años. Voy a poder trabajar yo, y mis hijas, y mis nietas. Eso es un motivo de orgullo”

Nuestro trabajo

  • Aseguramos el acceso y control equitativo de la titularidad de la tierra.
  • Fomentamos los planes de ordenamiento y gestión participativa del territorio y de los recursos naturales.
  • Hacemos un riguroso seguimiento de las inversiones públicas y privadas para garantizar que son justas y sostenibles.

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290