Seminario internacional sobre reestructuración urbana en Angola

Viernes, 21 junio 2013

angolaConstruccion

El mundo conoce una urbanización creciente, donde la mitad de la población mundial viven en ciudades -datos del informe de UN Habitat 2010-2011-. Gran parte de ella, lo hace en condiciones muy precarias, con un grave problema de acceso a la vivienda digna y a los servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad, educación y empleo).

Los Gobiernos no dan abasto para responder a esta demanda con terrenos urbanizados que sean además asequibles, y esto hace que el problema vaya incrementándose año tras año.

Por esto, es vital luchar contra esta pobreza urbana y asegurar una transición segura a las ciudades del futuro para los países en desarrollo, para lo que es necesario contar con planes de ordenación urbana que regulen la planificación de las ciudades.

En Angola, al igual que en muchos otros países, una parte considerable de los habitantes del territorio angolano se sitúa en barrios sin planificación, con viviendas muy poco seguras y sin ningún tipo de titularidad del suelo, y por lo tanto, ninguna garantía del derecho a la permanencia. Es lo que llamamos los asentamientos informales, de gran importancia, no solo por la extensión que ocupan si no por las alternativas sociales y económicas viables.

Esta problemática se repite en muchas zonas del planeta, por lo que creemos que es fundamental generar espacios de intercambio, como este seminario,  de experiencias vividas en lugares con una problemática similar, donde se dé pie al diálogo y reflexión sobre las cuestiones urbanas, y se vean posibles pasos para establecer una metodología de intervención en la que tanto el Gobierno como las comunidades puedan trabajar conjuntamente para mejorar la situación actual y futura.

 


Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

La falta de planificación y de seguridad en las viviendas crean asentamientos humanos precarios


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria