Colombia: Apoyamos la atención a los mayores frente a la Covid-19

Actualmente, Tumaco es el tercer municipio, de los 64 del departamento, más afectado por el contagio de COVID-19 con 2.001 casos positivos de los 26.669 que, a 21 de octubre de 2020, se presentaron en el departamento. Una de las poblaciones más vulnerables con las personas mayores, cuya atención es necesario reforzar. 

San Andrés de Tumaco está ubicado en el departamento de Nariño en la Costa Pacífica de Colombia. Su población asciende a los 257.052 habitantes, de los cuales 170.438 viven en el área urbana del municipio. Una de las razones de sus altos datos epidemiológicos es la notoria y persistente desobediencia civil de su población quienes  reúsan, desde el inicio del aislamiento obligatorio, acatar las normas y medidas de prevención del virus como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Durante estos meses, las autoridades locales y departamentales, han manifestado su preocupación. A través de distintas campañas han intentado concientizar a las personas para que tuvieran en cuenta las medidas de prevención.

Cuidar de las personas mayores para prevenir la Covid-19

Gracias al apoyo de ActionAid, Alianza por la Solidaridad ha podido atender y dar una respuesta integral para prevenir y mitigar el virus, a través de la entrega de distintos tipos de kits. Los productos incluidos en estos kits han tenido en cuenta las personas destinatarias como mujeres, familias, migrantes, albergues, o instituciones locales.

Una de estas fue la Fundación divino niño Jesús para la tercera edad. Una pequeña organización que lleva 10 años brindando atención a personas mayores en el área urbana del municipio. Stella Centeno, directora de la Fundación cuenta que, debido a la pandemia, los recursos de la alcaldía municipal se volcaron a atender y dar respuesta a la emergencia sanitaria. Sin embargo, esto ha tenido un impactos negativos en la ayuda a los mayores, que dependían en gran medida del apoyo de la institución.

Ha sido muy complicado porque los abuelitos en esta pandemia no han tenido la ayuda necesaria de parte de la administración municipal, pero a pesar de todo de una u otra manera, los corazones buenos como ustedes nos han ayudado a sostenernos.

 

Dificultades para continuar trabajando

La población de edad avanzada es la más vulnerable ante el contagio de la COVID-19. La Fundación Divino Niños Jesús, actualmente brinda manutención a 31 personas que dependen de ella para poder subsistir. Así mismo, las enfermeras encargadas de su cuidado, no han recibido aún el pago por su trabajo, lo que dificulta su cuidado.

Las necesidades son muchas. Ellos necesitan los alimentos, kits de aseo, ropa, calzado… infinitas cosas. Los trabajadores no tienen sueldo. Hace 12 meses que no se les ha podido pagar y varios han renunciado porque no tienen cómo sostenerse.

A pesar de esto, algunas enfermeras siguen yendo a la fundación para cuidar y atender a las personas mayores sobre cómo usar la mascarilla y lavarse las manos adecuadamente. “Las cuatro enfermeras les explican a los abuelos cómo deben lavarse las manos y ellos son muy inteligentes y tienen en cuenta lo que se les dice.

Tumaco kits para el centro de personas mayores

Gracias a ActionAid, la fundación y todos sus integrantes, incluyendo el personal, recibieron 15 kits de albergue. Estos kits incluyen elementos para la limpieza y desinfección de las instalaciones, productos para la prevención y aseo personal como gel antibacterial, jabón de manos, toallas de papel, y champú, lo que les permitirá mantener las medidas de prevención y el autocuidado de esta población.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90