La lucha en Senegal contra la inseguridad alimentaria

En la región de Kolda, a apenas 5 kilómetros de la frontera con Guinea-Bissau, se encuentra Nianao, un pueblo de la comuna de Wassadou (departamento de Velingara) donde viven 1.739 habitantes.

Esta es una de las zonas en donde Alianza por la Solidaridad participa con proyectos mejora de las condiciones de vida de poblaciones rurales luchando, entre otras cosas, contra la inseguridad alimentaria.

La Unidad de Transformación de Leche (UTL) de Nianao es una de las actividades que lleva a cabo Alianza, enmarcada en el proyecto “Promoción del desarrollo sostenible del sector ganadero en la zona transfronteriza entre Wassadou y Pirada», realizado junto a las organizaciones FODDE  y APRODEL  y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

La Unidad de Transformación de Leche de Nianao, que funciona desde agosto de 2019, está dirigida por un Comité Ejecutivo compuesto mayoritariamente por mujeres (60%). Además, todas las actividades de transformación están gestionadas exclusivamente por mujeres.

La UTL permite la producción y comercialización de leche de origen senegalés y de Guine-Bissau. Los ganaderos llevan su leche cada día a los distintos centros de recogida situados a lo largo de la zona transfronteriza. En los centros se pasteuriza antes de trasladarla a Nianao, en donde la transforman en distintos productos lácteos: leche «caillé», leche fresca pasteurizada y mantequilla.

Asimismo, se ha establecido una estrategia de comercialización para asegurar la venta de los productos. Además de poder comprarlos directamente en la UTL: algunos alumnos de una escuela cercana aprovechan la pausa para comprar pequeñas bolsas de leche fresca allí, también se pueden encontrar en el mercado semanal de Nianao y en algunas tiendas de las aldeas de ambos países. Salvo una parte que se reserva para los gastos generales del Centro, los ingresos de la venta de los llamados productos lácteos se dividen entre los distintos agentes implicados en el sector, es decir, los ganaderos, los agentes comerciales, las mujeres transformadoras.

Esta empresa permite dinamizar la economía local y familiar, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de contaminación causado por el consumo frecuente de leche cruda no pasteurizada. Además, la introducción de nuevos productos lácteos al mercado contribuye a la seguridad alimentaria de la zona, favoreciendo la diversificación de los alimentos disponibles beneficiosos para la salud.

Es importante destacar que la UTL representa como enfoque de cadena de valor, que es un conjunto de actividades necesarias para llevar a cabo un producto o un servicio desde su diseño, a través de diferentes fases de producción (que implican una sucesión de transformaciones físicas y de usos de diversos servicios),  hasta su distribución a los consumidores finales y a su destrucción después de su utilización. El objetivo principal de este enfoque es valorizar los productos agrícolas (o de ganadería) permitiendo su comercialización para favorecer el acceso a los mercados de las explotaciones familiares. Gracias a ello, las poblaciones rurales pueden beneficiarse no sólo de un aumento de los ingresos, sino también de una gran disponibilidad y accesibilidad a nuevos alimentos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta