Talleres, formación, scape room…

Talleres con jóvenes sobre cambio climático

En complicidad con el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del proyecto Climate Of Change financiado por la Unión Europea, estamos realizando talleres con institutos y en cuatro Centros Juveniles de la Comunidad de Madrid, en Hontalbilla, Vallecas, Chamberí y Carabanchel. Empleando la metodología participativa del debate, jóvenes de los cuatro barrios están intercambiando reflexiones sobre las migraciones forzadas por motivos ambientales. Concretamente, los debates giran en torno al conflicto socioambiental que se desarrolló en San Salvador a raíz de la entrada de la embotelladora de Coca Cola para sobreexplotar un acuífero. Es un caso en el que Alianza-ActionAid apoyó a la sociedad civil organizada para limitar la explotación del acuífero por parte de la empresa para respetar el derecho al agua de los habitantes.

Además, estamos realizando el acompañamiento a profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), para que incorporen en el currículum la temática de la migraciones forzadas por motivos ambientales. En la UPM, participa Sonia de Gregorio con la asignatura «Proyecto Urbano», y en la UAM participan Moneyba González con «Políticas públicas comparadas», Cecilia Güemes, con “Actores políticos y Acción colectiva» y Juan Roch, con “Estados del Bienestar”. Estamos coordinando procesos de encuentro e intercambio entre ambas universidades y en diciembre se realizará la presentación de proyectos de infografías y píldoras de aprendizaje de las cuatro clases.

Una scape room feminista y antirracista

Desde Alianza-ActionAid en Extremadura estamos llevando a cabo un proyecto relacionado con el liderazgo juvenil y los Derechos Humanos, financiado por la AEXCID, donde una de las actividades contempladas es la realización de una escape room con temática feminista y antiracista, como metolodogía de sensibilización y acercamiento de las distintas realidades mediante el juego.

Desde julio ya ha pasado por las localidades de Mérida, Montijo, Calamonte y Esparragalejo, en la provincia de Badajoz. Y seguiremos… ¡estáis todas invitadas a participar!

 

Encuentro por los derechos humanos

El 23, 24 y 25 de septiembre tuvimos el encuentro semipresencial Jóvenes y DDHH: Articulando estrategias de incidencia para la defensa de los DDHH desde lo local y el cumplimiento de los ODS. En este encuentro contamos con experiencias juveniles internacionales como la Global Platform de ActionAid Palestina y los proyectos juveniles que realiza ActionAid Italia en la ciudad de Agrigento, además también tuvimos experiencias andaluzas como el Proyecto Emaús que trabajan en el barrio del Almanjáyar de Granada con niñas/os y adolescentes además de realizar diversas actividades con las familias de la zona. También contamos con la cooperativa juvenil La Polea que trabajan en pueblos de la serranía de Ronda en Málaga como Almargen en actividades medioambientales dirigidas a niños/as y adolescentes

Y continuamos con la Hoja Blanca teatro social y de las oprimidas que nos habló de que es el artivismo y conocimos experiencias de Teatro Foro. Además, experimentamos con Café Feminista Granada como son sus asambleas y conocimos el trabajo por la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ de Granada Visible.

Y finalizamos debatiendo sobre los temas que más nos interesan dentro del activismo que experiencias nos han impactado más y que se podría hacer para defender los derechos de las personas jóvenes en Andalucía de forma interseccional.

Echa un ojo a nuestra agenda para no perderte las actividades que vienen

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta