Recibe nuestras novedades

Fuerzas conservadoras en El Salvador contra el indulto de mujeres encarceladas por abortar

Martes, 19 agosto 2014

La campaña de “Las 17” lanzada por organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador solicita indultos legales para las 17 mujeres salvadoreñas encarceladas injustamente por cargos relacionados con el aborto.

AlianzaporlaSolidaridad_las17

Sin embargo, medios de comunicación conservadores en contra de los derechos de las mujeres han llegado incluso a publicar los nombres de las 17 mujeres encarceladas, poniendo en peligro a tanto a ellas como sus familias en sus comunidades, y especialmente a sus hijos e hijas.

Los derechos sexuales y reproductivos amenazados en El Salvador

El aborto en El Salvador está prohibido y penalizado en cualquier caso, lo que pone en serio riesgo la vida de las mujeres, especialmente de las que menos medios tienen, como ya ocurrió con el caso de Beatriz.

En los últimos meses se estaban consiguiendo avances lentos, pero significativos. El pasado mes de abril, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico y el Colectivo Feminista para el Desarrollo Local presentaron ante la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, que corresponden a las 17 mujeres que en diferentes circunstancias sufrieron complicaciones obstétricas y que en 15 de los casos perdieron el embarazo o a sus criaturas recién nacidas. Todas fueron inicialmente acusadas de aborto, aunque posteriormente en algunos casos la Fiscalía cambió la tipificación del delito, llegando a condenarlas por homicidio agravado. Ninguna de Las 17 ha sido condenada mediante pruebas directas por indicios, por lo que muchos de sus expedientes muestran errores judiciales, peritajes forenses plagados de interpretaciones y discriminaciones. Todas las condenadas son mujeres cuyas vidas han estado marcadas por la violencia estructural de la pobreza, la falta de educación y de acceso a servicios integrales de salud.

Alianza por la Solidaridad apoya la petición de indulto para Las 17, que cuenta con un enorme respaldo nacional e internacional, ya que es el reflejo de la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en El Salvador, que no ha incorporado las numerosas recomendaciones de organismos internacionales sobre la necesidad de revisar la legislación penal en materia de aborto, así como la necesidad de superar la violencia de Estado que significa encarcelar a mujeres desde las salas de emergencia hospitalaria.

Fuerzas conservadoras contra los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador

Tal como denuncian en un comunicado las organizaciones de mujeres salvadoreñas en los últimos meses se han venido produciendo ataques por parte de fuerzas y medios de comunicación conservadores que intentan influir en la opinión pública en contra de las 17 mujeres encarceladas publicando detalles escabrosos, fuera de su contexto y distorsionando la verdad.

Ante esto las organizaciones demandan:

  • A las instancias competentes que no retarden más el proceso y que resuelvan apegados a los principios de la ley y del derecho a la seguridad jurídica que reconoce la Constitución.
  • Al personal médico y sanitario a que respete el secreto profesional con sus pacientes y a que se pronuncie por los problemas que la legislación penal sobre aborto les ocasiona.
  • A la ciudadanía que se informe sobre la injusticia que están viviendo LAS 17, que apoye las gestiones para que recuperen su libertad.
  • A los medios de comunicación el mayor cuidado para no divulgar nombres completos de LAS 17 y a no utilizar información falsa o fuera de contexto, por las complicaciones y riesgos que esto puede generar para ellas y sus familias.
  • Al Estado Salvadoreño que garantice las medidas de protección y seguridad para las defensoras de derechos sexuales y reproductivos en El Salvador y que genere el ambiente propicio para que éstas puedan ejercer su derecho a defender los derechos humanos de las mujeres

Pincha aquí para leer el comunicado completo


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria