Reflexionamos y aprendemos en los espacios de iniciativas ciudadanas del Proyecto EnFem

Miércoles, 28 marzo 2018

30012018 1

El proyecto “EnFem-Un compromiso por integrar mejor a las mujeres migrantes” es un Proyecto financiado por la Unión Europea (a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la convocatoria de 2016) en el cual participamos 9 entidades y organizaciones de 6 países europeos (España, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia y Eslovenia).

En el marco de este Proyecto, desde Alianza por la Solidaridad se están organizando espacios de encuentro con la ciudadanía en general para sensibilizar, debatir y reflexionar sobre la realidad que viven muchas mujeres migrantes en nuestros barrios y ciudades.

En el mes de Enero, se organizó un espacio de reflexión bajo el título “Taller sobre creación y diseño de campaña Antirrumores“, al que asistieron un total de 31 personas de diversos colectivos migrantes, y organizaciones que trabajan por los derechos de las personas migrantes.

El objetivo de este taller fue poner en práctica conceptos y contenidos teóricos sobre  el racismo como una cuestión estructural que va más allá de determinadas actitudes individuales y que se manifiesta en el racismo institucional, xenofobia e islamofobia.

En el mes de Febrero se organizó el segundo espacio de iniciativas ciudadanas titulado “Migraciones y Derechos Humanos: Herramientas para la práctica política”, con la participación de 15 mujeres.

Los objetivos de este espacio era dotar a las mujeres migrantes de nuevos elementos de análisis respecto a derechos humanos, migraciones, patriarcado, violencias, género e integración y por otro lado reconocer el impacto de las políticas migratorias y de integración en la vida de las mujeres migrantes en términos de oportunidades y acceso a derechos. Todo ello para dotar de herramientas a las mujeres migrantes asistentes al taller y así mejorar su participación política en distintos espacios reforzando así el trabajo de incidencia, y posicionarse como sujetos políticos agenciados y con voz propia.

El pasado sábado 03 de Marzo ha tenido lugar el 3er encuentro de iniciativas ciudadanas del Proyecto EnFem en Madrid, bajo el título “Construyéndonos desde nuestras historias, subjetividades, memorias y afectos”. Los objetivos de este taller han sido favorecer el autoconocimiento y fortalecimiento psico-social de las mujeres migrantes a partir de la identificación de elementos y situaciones de sus propias vidas, reconocer los mecanismos psicológicos que emplean ante determinadas circunstancias, las emociones con las que conectan y cómo se manifiestan en su cuerpo, generar un espacio de cuidado, de escucha, de trabajo emocional y de vínculo entre las participantes.

 


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria