Periodistas presentan propuestas a autoridades municipales

Estos dos grupos de periodistas y comunicadores populares, identificaron en sus comunidades la existencia de problemas vinculados a la violencia de la que son víctimas mujeres y adolescentes. Frente a los mismos, realizaron procesos de consulta aplicando encuestas y entrevistas para contar con información de la comunidad. En el caso de Ancoraimes se llegaron a aplicar 564 encuestas (282 a hombres, 241 a mujeres y 41 personas que no marcaron el dato) y en el caso de El Alto se llegó a 455 estudiantes, 20 docentes y 55 personas vecinas a la zona de la Unidad Educativa 12 de Octubre.

Los resultados dieron cuenta de que un 14,94%, de estudiantes varones y un 18,02% de estudiantes mujeres de la Unidad Educativa 12 de Octubre de El Alto han sufrido algún tipo de agresión por parte de personas en estado de ebriedad que se encuentran en los bares y lenocinios en las calles de su colegio.

Por otro lado, los resultados de la consulta en el municipio de Ancoraimes dieron entre sus resultados que los y las adolescentes  de este municipio consideran que se viven situaciones de violencia en la comunidad (33%),  en la familia (31%) y en las relaciones con sus parejas (18%).

Con los resultados de la consulta se convocó en dos eventos diferentes con autoridades municipales para lograr compromisos y medidas en los próximos meses.

¿Cuáles fueron las demandas de la población?

La población de la Unidad Educativa 12 de Octubre en El Alto demandó:

–                     Equipamiento para módulos policiales en la zona y patrullas.

–                     Vigilancia policial alrededor del establecimiento.

–                     Control sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad en cercanías de la unidad educativa.

–                     Traslado, cierre y clausura definitiva de bares y cantinas (existen aprox. 20 de estos en las calles aledañas).

Algunos de los puntos que la población de estudiantes del municipio de Ancoraimes demandó fueron:

–                     Cursos de capacitación sobre violencia y trata y tráfico de personas.

–                     Construcción de refugios para víctimas de violencia.

–                     Plan municipal para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y la niñez.

–                     Creación de un Servicio Legal Integral para la Mujer.

–                     Presencia de la Defensoría de la Niñez en las comunidades más lejanas.

–                     Mayor presupuesto para atender la violencia en el municipio.

–                     Protocolo de atención a víctimas de violencia en las unidades educativas.

¿Qué es el periodismo cívico?

El periodismo cívico es una metodología de trabajo que tiene el objetivo de impulsar la participación de la ciudadanía y de los medios de comunicación en el planteamiento de demandas y propuestas hacia las autoridades.

Esta metodología ha sido una de las actividades que viene trabajando nuestra socia Calandria hace varios años. Como Alianza por la Solidaridad hemos promovido su réplica en Bolivia junto a nuestra socia en éste país el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, el trabajo de estos periodistas y el nuestro continua, promoviendo acciones concretas para luchar contra la violencia en razón de género en la región.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta