terremoto en Marruecos 10 dias despues

Terremoto en Marruecos, 10 días después

Diez días después del terremoto en Marruecos, repasamos la situación de las zonas y comunidades afectadas y la ayuda que, con tu apoyo, les prestamos desde ActionAid.

Terremoto en Marruecos: recuento de daños

Las zonas más afectadas son las regiones de Al Haouz, Taroudant, Chichaoua Ouarzazate y la ciudad de Marrakech. Según las últimas cifras, más de 2.901 personas han muerto y al menos 5.530 han resultado heridas. En total, 380.000 personas se han visto afectadas por el terremoto.

En muchas de estas comunidades rurales, la gente vive en casas construidas (a menudo, autoconstruidas) con métodos tradicionales y de ladrillos de arcilla que son altamente vulnerables a terremotos y precipitaciones intensas. Por su parte, en Marrakech, la naturaleza muy compacta de la construcción ha significado que el terremoto causara daños significativos a los edificios de toda la ciudad, incluidos algunos de sus enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El gobierno marroquí estima que unos 50.000 edificios se han derrumbado total o parcialmente.

En las aldeas de la cordillera del Atlas y sus alrededores, las personas supervivientes que perdieron sus hogares necesitan urgentemente refugio, alimentos, atención sanitaria y kits de higiene y de dignidad para las necesidades específicas de mujeres y niñas.

Respuesta humanitaria de ActionAid

Nos estamos asociando con varias organizaciones locales, incluida Enterprise Sociale Maroc, que han distribuido suministros de ayuda inicial en algunas de las zonas más gravemente afectadas, incluidas las comunidades de Setti Fadma y Oukaymiden, en el Atlas. Así, estamos respondiendo a las necesidades más urgentes y, al mismo tiempo, desarrollamos un plan de respuesta integral para los próximos días, semanas y meses para la fase de recuperación a medio plazo.

Desde ActionAid consideramos como máxima prioridad un alojamiento seguro, especialmente para mujeres y niñas. Nos preocupan las tiendas de campaña sobrepasadas que, a menudo, albergan a más de una familia y donde carecen de privacidad. Además, solo faltan dos meses para que llegue el invierno, que traerá nieve en muchos lugares, y se necesita mucha preparación.

Las consecuencias de un terremoto también plantean otros riesgos para mujeres y niñas. Por eso, pedimos a las entidades gubernamentales que prioricen sus necesidades y garanticen su acceso a artículos sanitarios, así como protección contra la trata y el matrimonio forzoso.

Hemos entregado a las familias afectadas mantas, colchones, lámparas solares recargables, kits de higiene, alimentos y tiendas de campaña. Recuerda que puedes realizar tu aportación. Igualmente, las supervivientes requieren apoyo psicológico. Muchas personas todavía viven con miedo, conmoción y ansiedad por si la tierra vuelve a temblar.