Receive our news

La campaña #TieRRRa aterriza en El Salvador en defensa del acuífero de Nejapa

Friday, 3 July 2015

El Foro del Agua y Alianza por la Solidaridad presentaron ayer, con gran éxito, el informe sobre la sobreexplotación del agua en Nejapa, tres años después de que comenzaran las movilizaciones.

presentacion tierrra el salvador

Con la sala del Hotel Intercontinetal de San Salvador a rebosar de público, el miércoles día 1 se presentaba a la sociedad salvadoreña el informe realizado por Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua sobre la sobreexplotación del acuífero de Nejapa por la embotelladora de Coca-Cola (Industrias La Constancia-Sab Miller) y las consecuencias sociales que está teniendo en el municipio.

La presentación de TIERRRA en El Salvador, donde las organizaciones civiles llevan tres años denunciando la situación del acuífero, fue organizada por el Foro del Agua, que quería así dar a conocer la campaña realizada a nivel internacional y reclamar que se desestime la ampliación de la planta y se reduzca un 22 % el consumo de agua, como marca el compromiso internacional de Coca-Cola.

Por la mañana, una rueda de prensa convocada por el Foro reunió a numerosos medios del país, un interés que tuvo reflejo después en la conferencia Palabras de bienvenida, breve introducción del objetivo del foro y la historia del caso de la lucha por el agua en Nejapa a cargo de Karen Ramírez del Foro del Agua.

Karen Ramírez, de la organización Provida, dentro del Foro del Agua, fue la encargada de hacer un repaso a la historia de la movilización en Nejapa, que se remonta al anuncio de la embotelladora de ampliar su planta, y por tanto la explotación industrial de un acuífero del que dependen 30.000 personas para beber. Tras ella, a través de videoconferencia, intervino la responsable de la campaña TIERRRA de Alianza, Almudena Moreno, para explicar el desarrollo de las acciones a nivel internacional, incluida la recogida de firmas aún en marcha.

presentacion tierrra el salvador 2

Intervención de Almudena Moreno, de Alianza por la Solidaridad, en la presentación

Por su parte, el hidrogeólogo salvadoreño autor del informe técnico, Julio Quiñonez, puso sobre la mesa sus principales conclusiones, es decir, la sobreexplotación actual el acuífero al 200% de su recarga anual y su posible agotamiento en 27 años

Destacable fue la intervención de la procuradora adjunta de Derechos Humanos, Yanira Cortez, quien puso sobre la mesa la necesidad de pedir una reparación a ILC-SabMiller por los daños causados, cuestión que podría considerar la Procuraduría. En la rueda de prensa, Cortez, junto al Foro del Agua, ya había reiterado su exigencia de que la Asamblea Legislativa ratifique el artículo 69 de la Constitución de la República, que garantiza el derecho al acceso al agua, así como la aprobación de una Ley General de Agua.

El lanzamiento de TIERRRA Hay 12 comunidades en la zona norte de Nejapa y sólo cinco tienen acceso regular al agua Hay 12 comunidades en la zona norte de Nejapa y sólo cinco tienen acceso regular al agua”, señaló María Milagro Guzmán.

Sergio Quijada, alcalde de Nejapa, municipio que ha negado el permiso para las obras de ampliación de la embotelladora de Coca Cola, también hizo hincapié en el derecho fundamental al agua de todos sus vecinos.

Mientras el acto tuvo lugar, como viene haciendo desde que se lanzó TIERRRA, Industrias La Constancia, lanzó una contracampaña a través de las redes sociales en la que se posiciona como defensora de ese derecho al agua, a favor de la negociación con los afectados y trasladando la responsabilidad del Gobierno salvadoreño y a otras empresas. Tuits como: “En ILC creemos firmemente que el agua es básica para el desarrollo de los pueblos, genera empleo y bienestar” o “una solución al tema agua necesita del trabajo y el compromiso de: gobierno, comunidad y otras empresas”, que se contradicen con su actividad y su actitud hasta ahora


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

In favor of the decriminalization of abortion

Alliance for solidarity works in favour of rights and sexual rights r...

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Últimas noticias

The situation in northern Mozambique is deteriorating...

Maricel Sandoval Solarte is 29 years old and has 15 fighting for the rights of its people on Colombian Cauca. Since designed it...

 Más noticias
The Solidarity Alliance uses cookies own and third-party in order to customise the content, improve user experience, provide social media functions and analyze the traffic. In addition, we share information about using that Web site with social media, advertising and web analytics partners. To continue browsing you must agree to our Cookies policy
I do not accept    I accept
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria