«Artivismo por nuestros derechos» llega a cinco municipios de La Paz con talleres de muralismo gratuitos

El arte se convierte en una herramienta poderosa para el cambio social con la llegada del Artivismo por Nuestros Derechos, una iniciativa de Alianza por la Solidaridad-ActionAid junto con Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que fusiona el arte urbano, la conciencia social, la reflexión y la información sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los jóvenes y adolescentes, en cinco municipios del departamento de La Paz, Bolivia: El Alto, Pucarani, Viacha, La Paz y Coroico.

Artivismo por nuestros derechos

Bajo la guía de la renombrada artista mural Knorke Leaf, se ofrece una experiencia única para jóvenes y adolescentes quienes expresarán, a través de murales, temas tan importantes como la prevención de la violencia sexual, los embarazos adolescentes y la importancia de la educación sexual integral desde su propio análisis y reflexión.

La facilitadora de estos talleres, Norka Paz, más conocida como Knorke Leaf, quién cuenta con una trayectoria destacada en el ámbito del arte, promete una experiencia enriquecedora para todas las personas participantes.

“Me encantan este tipo de oportunidades en las que puedo compartir técnicas y conocimientos. Son oportunidades únicas, es la primera vez que estamos dando talleres en cinco municipios de La Paz. Es lindo porque vamos a llegar a diversos lugares y a muchos jóvenes a quienes les vamos a enseñar técnicas que no van aprender en cualquier lugar,” explicó Norka.

La primera intervención en El Alto, iniciará con el taller teórico de arte urbano que se llevará a cabo el martes 9 de abril en el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, de 14:00 a 17:00 horas. Posteriormente, el miércoles 10 y jueves 11 de abril, se realizará el pintado del mural en el Centro de Salud de Villa Ingenio (El Alto), promoviendo el arte en un espacio comunitario en torno a estos temas. Las y los jóvenes y adolescentes interesados pueden inscribirse usando este enlace.

En el municipio de Pucarani, el taller teórico se desarrollará en el Hospital de Pucarani el viernes 19 de abril, seguido del pintado del mural el sábado 20 y domingo 21 de abril en el mismo lugar.

En la ciudad de La Paz, el 11 y 12 de mayo con temáticas como Introducción al Arte Urbano, profundización de conceptos e ideas estudiadas y el desarrollo y propuesta de ideas para la realización del pintado del mural.

En Viacha, el taller tendrá lugar en el Auditorio Sub Alcaldía de Tilata, el viernes 17 de mayo, la actividad culminará con el pintado del mural el sábado 18 y domingo 19 de mayo en el Centro de Salud de Tilata.

En Coroico, el taller teórico tendrá lugar el día viernes 3 de mayo y la actividad culminará con el pintado del mural el sábado 4 y domingo 5 de mayo en la Unidad Educativa Cruz Loma en Coroico.

Las y los participantes no solo tendrán la oportunidad de adquirir habilidades artísticas, sino también de contribuir a la creación de murales colectivos que transmitan mensajes poderosos sobre los derechos humanos. Además, se proporcionará una certificación de participación, materiales de pintura profesional y alimentación durante los eventos.

“El mural como herramienta de comunicación mostrará la reflexión de adolescentes y jóvenes desde el arte, siendo la expresión del sentir, la reflexión y las necesidades respecto de los derechos sexuales y derechos reproductivos, que las juventudes necesitan, exigen y construyen para sus futuros y sus presentes. Estos murales estarán ahí, en sus propios municipios, hablando desde lo visual y recordando, en el espacio físico de convivencia, que ellas y ellos están presentes luchando y construyendo, en lo social y en lo personal, un mundo sin violencia y con pleno respeto a los derechos de todas y todos,” contó Andrea Bohórquez, comunicadora de Alianza por la Solidaridad-ActionAid Bolivia.

Así, estas  actividades buscan embellecer espacios urbanos, pero también generar conciencia y promover la participación activa de las juventudes en la defensa de sus derechos.

Para más información e inscripciones, visita la página web de Alianza por la Solidaridad Andina o nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y TikTok.