Restez informés

Alliance pour la solidarité a lancé deux projets sur l’agroécologie dans une perspective sexospécifique dans le sud de la Mauritanie

Lundi22 juillet 2019

Captura

Alianza por la Solidaridad ha presentado en Kaédi, ciudad mauritana ubicada al suroeste del país, dos proyectos de cooperación al desarrollo con los que intervendrá durante los próximos meses en el país saheliano. Ambos tienen como línea de acción la seguridad alimentaria a través de la agroecología y con una perspectiva de género, en el sur de Mauritanie.

Esta zona, cerca de la frontera con Senegal, es la región más lluviosa del país. Por eso, en ella se localizan la mayor parte de los cultivos. Sin embargo, a causa del cambio climático, el país sufre sequías severas y recurrentes, que, junto al uso de técnicas de producción inadecuadas, contribuyen a le desertificación progresiva y a una creciente inseguridad alimentaria entre la población.

El objetivo actual de Alianza por la Solidaridad en Mauritania es reforzar a varias cooperativas agrícolas del sur del país, a través de formaciones y apoyo técnico para conseguir cultivos más resistentes y utilizar más efectivamente los recursos locales. Esta será, además, una forma de fomentar la economía social de la región y de conseguir un desarrollo local más sostenible en algunas de las regiones más castigadas por el cambio climático en Mauritania.

Por otro lado, las cooperativas que se beneficiarán de estos proyectos son, en su mayoría, femeninas. Y es que, en Mauritania, la desigualdad de género y el desequilibrio entre roles es acuciante, especialmente en el medio rural. A pesar de la contribución femenina en sectores clave como la agricultura, la ganadería y el comercio, el papel de las mujeres se sigue identificando con el rol reproductivo, conllevando limitaciones a sus derechos. En este sentido, a pesar de ser ellas quienes trabajan la tierra, rara vez poseen la propiedad de esta. Por ello, desde Alianza por la Solidaridad se pretende reforzar las capacidades y el liderazgo de estas mujeres para que puedan defender sus derechos, especialmente su derecho a la propiedad de la tierra.

El impacto de ambos proyectos supondrá un apoyo directo a 90 cooperativas y 500 productores. Esto supone una población beneficiaria de alrededor de 8.000 personas, en su mayoría mujeres, en las regiones de Brakna, Gorgol y Guidimakha.

Estos proyectos se ejecutarán con el apoyo de Acción contra el Hambre y del socio local Association pour la Recherche et le Développement en Mauritanie (ARDM). Uno de ellos cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y, el otro, de los gobiernos de Aragón, Islas Canarias y La Rioja.


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Chaque année, 44 millions de femmes décident de mettre fin volontairement à son embaraz...

En faveur de la dépénalisation de l’avortement

Alliance pour la solidarité travaille en faveur des droits et de droits sexuels r...

Últimas noticias

La situation dans le nord du Mozambique se détériore...

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria