ʻVecinasʼ, un periódico hecho por mujeres malienses para combatir estereotipos

Jeudi, 3 décembre 2015

El proyecto, centrado en aproximar a todas las personas las historias de diferentes mujeres nacidas en Mali que han migrado a España, ha sido llevado a cabo gracias a la colaboración de Alianza por la Solidaridad a través de su concurso Objetivos del Milenio por las Organizaciones de Migrantes (ODMxODM), en el que la iniciativa ganó el cuarto premio.

vecinas

Voisin es un proyecto promovido por la fotógrafa brasileña Angelica Dass et l’ Haut Conseil malien en Espagne, como parte de la exposición Ni art, ni l'éducation del Matadero de Madrid. Esta iniciativa, llevada a cabo gracias a una estrecha colaboración con la ONG Alliance pour la solidarité está concebida como una narrativa-puzzle hecha con piezas propias y ajenas, intentando contrarrestar el imaginario estereotipado y reduccionista que se construye todos los días sobre la migración subsahariana y muy particularmente sobre las mujeres.

Angélica Dass relata el origen de este periódico: « Je travaillais avec un groupe de femmes avec qui il a commencé un blog avec des photos pour raconter leur histoire et ils étaient ceux qui créent leurs propres récits ». Partiendo de este blog, la idea evolucionó en la edición y producción de un periódico para promouvoir la sensibilisation pour les femmes maliennes « comme des égaux », « no a través de una ONG, sino hacer un periódico hecho por ellas y para ellas », afirma.

Con el nombre del periódico, Voisin, pretenden enseñar cercanía, accesibilidad y compañerismo: « ¿Quién es una vecina? Es alguien que vive a tu lado, que te deja azúcar, que te ayuda y a la que ayudas tú, porque es una relación que se trabaja en ambos sentidos », describe la fotógrafa.

En el proyecto, cuyo eje central son las mujeres malienses, Photos de leur vie au Mali sont entrelacées avec des images contemporaines, rastreando similitudes y particularidades de vidas y mostrando puntos culturales en común entre las mujeres de Mali y las de España.

El objetivo final es generar un periódico de edición única para, según Angélica, « générer l'empathie ». « A través de las imágenes, tanto de archivo como recientes, queremos mostrar que no hay tanta diferencia entre Mali y España. Son vidas muy parecidas, ya que a través de las fotos no se podría decir dónde están hechas: si aquí, o en Mali« , destaca.

De esta manera las participantes pueden regalar a sus vecinas su propia historia, su verdadera historia. Se completa así una narrativa particular pero común, global pero personalizada en cada una de ellas, más allá de estereotipos, clichés o visiones reducidas de quienes son ellas realmente.


Une réponse à “ʻVecinasʼ, un periódico hecho por mujeres malienses para combatir estereotipos”

  1. Sonia Calero dit :

    Gracias Vecinas, un placer saber de vuestro proyecto y compartir tanta belleza… abrazos, Sonia

Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Il existe des lois qui protègent les droits de l'homme: à savoir les aide exiger les

L'Algérie a ratifié les conventions internationales comme la Convention pour fours ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

Alliance pour la solidarité pense que la façon de lutter plus efficacement contre les inégalités et à assurer le de...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria