Restez informés

Fermeture Hall of approches de communication: Pour une publicité non sexiste

Sandra Lopez - Gamma Foundation

Du lundi 4 Mars était ouverte à l'exposition, depuis 2012, ont rejoint les villes de Orellana, Quito et Guayaquil. La couverture géographique depuis continué à croître et à cette dixième édition institutions Bolivie et le Pérou rejoint.

cierre salon de la com

La croissance et l'expansion, car cette action à la participation active des personnes a commencé a été la marque de la mairie de communication. En 2005, à Cuenca, en Equateur, la maison de l'initiative, impliquant environ 400 personnes, dont 310 ont donné leur vote. Aujourd'hui, la fermeture signe dixième séjour à Cuenca, troisième vie nationale et premiers jeux régionaux andins, nous 5460 votes et la participation de plus de 6000 personnes.

En cada salón se fueron sumando voces, instituciones que generan políticas públicas, instituciones garantes de derechos, redes y colectivos para la exigibilidad de los derechos, comunicadores y comunicadoras, periodistas que en el día a día difunden mensajes y noticias, generan opinión, agencias de publicidad, cientos y miles de personas dando su voto, diciendo lo que les parece y lo que no les parece, opinando, denunciando, pero sobre todo: autoregulando.

La tónica de cada Salón de la Comunicación ha sido presentar, a manera de un paréntesis, una selección de mensajes publicitarios obtenidos del estudio técnico anual de publicidades y de las denuncias que se reciben también durante todo el año. De más de 500 mensajes analizados, queda una muestra de unas 45 piezas publicitarias.

Al final, la gente, el público asistente tiene la palabra. Al observar todas las publicidades juntas, se abre la posibilidad de analizar las consecuencias de ver este tipo de mensajes en los medios de comunicación y las calles. Es como un electroshock.

La mayoría son jóvenes de establecimientos secundarios quienes después de conocer lo que es el sexismo en los medios y las consecuencias del uso de estereotipos de género, dan su voto por las publicidades de televisión, prensa y radio. Aquella afirmación “los medios presentamos lo que la gente quiere”, se derrumba en cada exposición y con cada voto. No es sexismo, lo que la gente quiere, no es discriminación lo que queremos recibir, no queremos más la utilización permanente de la imagen de las mujeres cosificadas o erotizadas, no más estereotipos en los medios de comunicación porque generan violencia, discriminación, abuso y exclusión.

En las opiniones recibidas de las personas y sobre todo de jóvenes se nota un cansancio por este tipo de mensajes y un pedido de creatividad y de respeto a los derechos humanos. “No más sexismo”, “no más machismo”, “no más abuso”, son frases dichas por los y las jóvenes en los eventos en los que se presenta la muestra del Salón.

5462 votos dicen que podemos generar un gran movimiento para la autoregulación, por medio de reflexión, lectura crítica y conversación sobre las consecuencias e implicaciones de este tipo de mensajes. Este gran grupo de votantes ha encontrado en el Salón la posibilidad de comparar, debatir, disentir, opinar y proponer.

Para ello se creó el Salón de la Comunicación, para insistir en que los medios de comunicación son una enorme oportunidad para construir una sociedad de respeto entre todas las personas, una sociedad en la que mujeres y hombres podamos ser verdaderamente libres y vivir con dignidad.

La ampliación en cobertura y participación es un gran estímulo para continuar.

¡Muchas gracias a quienes participaron!

Alianza por la Solidaridad viene apoyando esta importante iniciativa en la región. La votación en Bolivia y Perú está abierta hasta el día 20 de junio.


Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Pérou discussion la dépénalisation de l'avortement en cas de viol

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Chaque année, 44 millions de femmes décident de mettre fin volontairement à son embaraz...

En faveur de la dépénalisation de l’avortement

Alliance pour la solidarité travaille en faveur des droits et de droits sexuels r...

5460 votes et la participation de plus de 6000 personnes


Últimas noticias

La situation dans le nord du Mozambique se détériore...

Maricel Sandoval Solarte a 29 ans et a 15 lutte pour les droits de son peuple sur la Colombie Cauca. Depuis, il conçu...

 Más noticias
L’Alliance de solidarité utilise des cookies tierces afin de personnaliser le contenu, améliorer l’expérience utilisateur, offrent des fonctions de médias sociaux et analyser le trafic et propres. En outre, nous partageons des informations sur l’utilisation de ce site Web avec les partenaires d’analytique web, publicité et médias sociaux. De poursuivre votre recherche vous devez accepter notre Politique de cookies
Je n’accepte pas    J’accepte
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria