El avance de los DDHH en riesgo en Bolivia

Firma la petición que enviaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para que garantice los derechos de niñas, adolescentes y mujeres adultas. La incorporación del reconocimiento del derecho de los niños desde la concepción en el  Art. 5 del Código Niña, Niño Adolescente que se encuentra en debate obstaculizaría la implementación del Art. 266 del Código Penal, referente a la interrupción del embarazo en los casos de violación y peligro para la vida o la salud de las mujeres.

Hemos debatido hasta el cansancio, hemos presentado argumentos desde la justicia social, desde la obligatoriedad de alinearnos a recomendaciones internacionales, hemos presentado testimonios de niñas que mueren por dilaciones injustas de esta burocracia indolente. Y NADA!!!

Es suficiente incluir los derechos de la niñez desde el nacimiento. Esto no significa que se promueva el aborto. Despenalizar el aborto es una demanda de justicia social, de reivindicación del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Recordamos a los ahora legisladores que el 90% de mujeres que vivimos en este país no decidimos sobre nuestros cuerpos. Miles de mujeres mueren por que después de ser objeto de violación acuden a servicios clandestinos y por falta de recursos no solo se las atiende insalubremente sino que aquellas que sobreviven no tienen asesoría alguna.

No quieren escuchar. Estamos confirmando que las mujeres que están en cargos de representación (oficialistas u opositoras) no sólo no reconocen la tragedia que es ser mujer, niña, adolescente y joven violada en este país, sino que no deliberan ni sancionan leyes desde la ética pública ni los intereses ciudadanos/as. Los hombres en cargo de representación sólo desean continuar ejerciendo poder patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres.

Firma la petición ahora y ayúdanos a difundirla

firma avaaz

Sobre sus conciencias y responsabilidad queda a partir de ahora todas las muertes de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres que hayan podido ser prevenidas con un aborto, con atención médica oportuna, con procesos de igualdad sostenidos, con menos doble moral y actitudes interesadas propias del poder.

No permitiremos que la reformulación del Art. 5 deje en absoluta desprotección a las niñas y adolescentes víctimas de violación, el principio de Estado Laico, y la implementación del artículo 266 del Código Penal, sobre la interrupción del embarazo en los casos de violación y peligro para la vida o la salud de las mujeres.

Alianza por la Solidaridad trabaja en la Región Andina junto con organizaciones de la sociedad civil y de mujeres por la despenalización del aborto. Si quieres saber más sobre este trabajo pincha aquí  

1 comentario
  1. Jenny Ybarnegaray
    Jenny Ybarnegaray Dice:

    Mis respetos a todas las que ahí estuvieron dando batalla contra la irracionalidad.
    Seguiremos adelante. Lo que yo pienso es que hoy se ha puesto en manifiesto cuán conservadora es la sociedad boliviana (oficialistas y opositores de la mano) y cuánto más hay que trabajar para superar este estado de cosas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336