Apoyamos a madres solteras y repudiadas en Marruecos

Rachida asume que hubiese preferido un cáncer antes que quedarse embarazada del bebé que acuna en sus brazos. “Por lo menos estaría con mi familia”, explica. Ella vive junto a otras siete madres solteras en una casa de acogida en Tánger gestionada por la organización 100% Mamans. Esta ONG, con la que Alianza por la Solidaridad trabaja mano a mano en Marruecos, es una de las pocas en este país que ofrece albergue a las madres solteras, asesoría jurídica, cursos para poder construir un futuro profesional y les proporciona una guardería para sus hijos, a quienes se les desprecia con el nombre de ‘wlad ihram’, es decir, ‘hijos del pecado’.

Rachida explica como fue si situación: “A mí me echaron de casa en pleno invierno”. Otra madre, de 21 años, añade: “En Marruecos las mujeres no estamos preparadas para vivir sin la protección de la familia, para salir del hogar con 18 años y con un niño. En mi caso, yo sé que he destrozado toda mi vida. Me he quedado sin familia, sin posibilidad de casarme, de estudiar, de encontrar un buen trabajo…”.

La sede de 100% Mamás dispone de varias habitaciones compartidas con literas. Ahí pueden alojarse 12 personas hasta un máximo de seis meses. Después tendrán que salir para dejar el techo a otras madres. La vida laboral después no será fácil.

Ghnimi Jalib, vicepresidente esta organización, dice que nada ha cambiado en Marruecos desde que la francesa Claire Trichot fundara la organización hace diez años. Han atendido a más de 1.300 mujeres desde entonces, cada una con una historia tremenda a cuesta. Ghnimi cree que la discriminación que sufren las madres solteras es la misma que hace una década “porque la ley sigue siendo discriminatoria”.

No obstante, en 2004 se produjeron algunos avances. Trichot explica que desde que entró en vigor ese año el nuevo Código de la Familia a las madres solteras se les permitió, al menos, inscribir a sus hijos en el registro civil. Y después se les concedió la opción de darle su apellido al niño o escoger entre una lista de 200 que la administración ofrece.

En Marruecos, el cálculo oficial de madres solteras no se conoce. La cifra de niños abandonados, tampoco. “El ministerio de Salud es muy reacio a ofrecer estas cifras”, explica Trichot. “Y nunca suelen ser reales, porque hay mucho tráfico de niños y adopción informal”, añade. Según un estudio de 2010 de la asociación Insaf, entre 2003 y 2009 se habían registrado una media de 30.000 nacimientos anuales provenientes de madres solteras. Por tanto, solo en esos seis años un total de 210.434 mujeres debieron descubrir el oprobio y la exclusión que la sociedad depara a las que traen sus hijos al mundo fuera del matrimonio. Un tercio de ellas tenían entre 15 y 20 años.

“El problema no se va a solucionar hasta que el Estado asuma que no puede cerrar los ojos ni dejarlo en manos de unas cuentas organizaciones humanitarias”, señala el educador social Mustafá el Maarauf.

El camino para cambiar las leyes discriminatorias y los prejuicios respecto a las madres solteras parece largo y tortuoso en Marruecos. Mientras tanto, la labor de algunas asociaciones como nuestra aliada 100% Mamans se vuelve indispensable.

Publicado en El País
4 comentarios
  1. Nadia
    Nadia Dice:

    Hola. A los 6 meses tienen que abandonar la casa, supongo que con su bebé. ¿Dónde suelen ir luego madre y bebé? Gracias

  2. Zoubida
    Zoubida Dice:

    Si a los 6 meses no consiguen donde ir… se quedan en la casa de acogida. 100% Mamás no las echa a l calle si no consiguen un mínimo de independencia.

  3. Gemma
    Gemma Dice:

    Me ha sorprendido el comentario «hubiese preferido tener cáncer a tener un bebé…»

  4. Gemma
    Gemma Dice:

    Cómo podría participar este tipo de proyectos de ayuda?la verdad esto te conmueve…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta