Por la creación de empleos dignos y sostenibles en Marruecos

Lunes, 19 diciembre 2016

Gracias a los talleres impartidos en la localidad de Chefchaouen, trabajadores de centros de formación profesional han accedido a una formación para facilitar a sus futuros alumnos la entrada en el mercado laboral, promoviendo así el derecho a un empleo digno y a un nivel de vida adecuado y combatiendo el fuerte desempleo juvenil en Marruecos.

formacion-chefchaouen

Alianza por la Solidaridad y la Fundación Magtel hemos llevado a cabo un proyecto de formación a formadores sobre energías renovables en la ciudad de Chefchaouen, al noroeste de Marruecos, para promover el acceso a un empleo digno a profesionales locales. A esta formación asistieron formadores de centros de la Oficina de Formación Profesional y de Promoción del Trabajo (OFPPT), una entidad orientada a cursos de formación profesional, y profesionales locales.

Con un enorme interés, los alumnos hicieron de este proyecto, financiado gracias a la Diputación de Córdoba, un éxito. En los talleres, estos profesionales locales aprendieron a contribuir al desarrollo económico local gracias a las energías renovables y, a la vez, a mejorar sus capacidades para mejorar también el acceso al empleo de sus futuros alumnos.

Al finalizar el proyecto el pasado 16 de diciembre, se celebró en el centro de la OFPPT de Tamuda Bay, al norte del país, un último taller al que asistieron 70 personas, entre los que se encontraban una gran mayoría de miembros de la asociación provincial de electricistas Uta el Hammam y otras provenientes de todas las otras ciudades de la región (Tánger, Tetuan, Ouezzane, Alhuceima…).

Para Nabil, electricista de Chefchaouen y tesorero de la Asociación Uta Hammam:

“Antes no tenían ningún conocimiento en energía solar térmica y fotovoltaica y en la formación han aprendido muchísimo sobre cómo instalar los equipos solares térmicos y fotovoltaicos para un funcionamiento óptimo. Hay varias instalaciones en Chaouen que no funcionan y al principio se pensaba que la energía solar que no podía funcionar en Chaouen. Pero con la formación han visto que no funcionaba porque las instalaciones no se habían hecho correctamente. Además cuando los alumnos enseñaron las fotos de la formación a sus compañeros de las otras ciudades, todo el mundo quiso también participar en ella”.

Con lo aprendido en estos talleres, la OFPPT de Chefchaouen está elaborando en la actualidad los contenidos de los módulos en instalación y mantenimiento de equipos de energía solar térmica y de equipos de energía solar fotovoltaica, para incluirlos en sus cursos de instalación eléctrica y de fontanería, así como en mantenimiento de equipos eléctricos. De esta manera, en 2017 podrán beneficiarse de este aprendizaje otros 150 jóvenes de Marruecos.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

La empresa ACS, de Florentino Pérez, responsable de la destrucción de un río en Guatemala

La construcción por parte de ACS, empresa de Florentino Pérez, de un complejo hi...

Últimas noticias

“Soy indígena aymara y estoy amenazado de muerte por mi activismo marica”...

América Latina a la cabeza de la persecución contra las defensoras y defensores de Derechos Humanos y Ambientales Alianza p...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto