Recibe nuestras novedades

#28S Día internacional por la despenalización del aborto

Este domingo volveremos a salir a la calle junto al movimiento feminista para pedir la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional y la eliminación del aborto del código penal.

Cartel 28 Sep RED 1

La manifestación convocada recorrerá las calles de Madrid el próximo domingo 28 de septiembre, Día internacional por la despenalización del aborto en todo el mundo, a partir de las 12.00 horas.

El 28 de septiembre : Día Global de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal

Tiene su origen en América Latina y el Caribe, donde las dos últimas décadas los grupos de mujeres se han movilizado en torno a esta fecha, para exigir a sus gobiernos la despenalización del aborto, el  acceso a servicios de aborto seguro y asequible, y que acaben con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden abortar. La campaña continúa hasta el día de hoy creciendo en fuerza y compromiso por parte de los y las activistas de derechos de las mujeres y de los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo.

Durante las últimas décadas, se han dado avances significativos en el reconocimiento de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, en gran medida gracias a los movimientos de mujeres en el Sur y el Norte, que han logrado posicionar los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Asimismo, se han producido progresos importantes en el marco legal internacional, en base a acuerdos y convenciones. Sin embargo, se trata aún de un proceso incipiente y en construcción, que además se enfrenta a distintas ideologías contrarias a la ampliación de los derechos humanos hacia espacios de autonomía sobre el propio cuerpo y la sexualidad.

Alianza por la Solidaridad promueve un marco conceptual integral de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, donde lo establecido en La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres, el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo y el Plan de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, constituye lo mínimo e indispensable para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Nueva manifestación para pedir la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional y la eliminación del aborto del código penal 

La manifestación convocada por las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista pide:

  • Que el aborto esté fuera del código penal. Que se regule como un derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de discriminación.
  • Fomentar y garantizar una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos, frente a la ley Wert, que impulsa la religión dentro de la escuela excluyendo de las aulas la educación sexual, mientras financia centros privados que segregan al alumnado por sexos.
  • Que se respete la autonomía de las jóvenes, sin la obligación de tener el permiso materno o paterno.
  • Que el aborto se garantice como prestación en la red sanitaria pública y que, por tanto, se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales.
  • Que la interrupción del embarazo forme parte del curriculum médico en la formación de nuevas y nuevos  profesionales, para que puedan atender a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad.

Lee el manifiesto completo pinchando aquí.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria