Si recortas sus derechos, recortas también su vida

Sábado, 20 septiembre 2014

Debatimos en Naciones Unidas los avances y los retos pendientes para conseguir el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas

Alianza por la Solidaridad mujeres cairo jpg

Hoy 22 de septiembre los Jefes de Estado participarán las sesiones extraordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) dedicado este año al seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).

Este es un momento crucial para la CIPD y la agenda de desarrollo post-2015. Es el momento en que todos los gobiernos se reunirán para ver el progreso que se ha logrado en relación con la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR), así como los retos que todavía deben superarse. También se trata de una oportunidad para posicionar los derechos sexuales y reproductivos como una parte vital del próximo marco de desarrollo post-2015 y pedir que sea una meta dentro del objetivo de salud.

La salud y los derechos sexuales y reproductivos : 20 años después de El Cairo

En 2014 se cumplen los 20 años de la implementación del Programa de Acción y la Asamblea General de la ONU ha decidido prorrogarlo más allá del 2014 y convocar para este año una sesión extraordinaria de la Asamblea General que renueve el apoyo político necesario para la plena realización de sus metas y objetivos que se establecieron hace dos décadas.

Veinte años después de El Cairo, aún queda mucho por hacer. La CIPD ha inspirado políticas y programas que han mejorado millones de vidas, pero aún persisten serias carencias y la agenda acordada en El Cairo sigue estando en gran medida inacabada. Tal y como destaca el informe del proceso de revisión, los avances han sido fragmentados y con grandes diferencias entre países y regiones. En el acceso a la salud materna, sigue habiendo importantes desigualdades entre mujeres pobres y ricas o entre mujeres del ámbito urbano y rural; los embarazos adolescentes siguen afectando de forma desproporcional a las jóvenes más pobres, y el embarazo y el parto son una de las principales causas de muerte en países de renta media y baja. Los problemas de salud sexual y reproductiva siguen afectando innecesariamente la vida de millones de personas. Las mujeres, las adolescentes y las comunidades más pobres son las que sufren las consecuencias más graves.

  • Cada día, 800 mujeres mueren por causas evitables relacionadas con complicaciones del embarazo y del parto.
  • Más de 220 millones de mujeres en los países en desarrollo quieren prevenir un embarazo, pero no tienen acceso a métodos anticonceptivos eficaces ni a servicios de calidad.
  • 15 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años son madres cada año.
  • 47.000 mujeres mueren todos los años debido a abortos inseguros, la gran mayoría en países donde el acceso a abortos seguros está restringido o penalizado por ley.
  • Sólo el 34% de las mujeres embarazadas recibe una atención prenatal adecuada en los países de ingresos bajos.

Fuente: Grupo de trabajo de alto nivel para la CIPD: prioridades de la Agenda para el desarrollo post 2015, 2013.

Por lo tanto, es esencial que la Asamblea General de las Naciones Unidas exija la movilización política y a la renovación de los compromisos. Sin embargo, hay un riesgo de que la comunidad internacional no cumpla con este imperativo político y se comprometa sólo mínimamente. La salud y los derechos sexuales y reproductivos son objeto de vivas controversias ideológicas a nivel internacional y están constantemente cuestionados en nombre de la cultura, la religión o la moral. Además, la agenda de El Cairo se enfrenta a distintas ideologías y fundamentalismos contrarios a la ampliación de los derechos humanos hacia espacios de autonomía sobre el propio cuerpo y la sexualidad. Con el consenso como justificación, la agenda de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a la CIPD corre el riesgo de no estar a la altura de los retos, únicamente para evitar un eventual bloqueo político por parte de los gobiernos contrarios a avanzar en la agenda y garantizar el pleno ejercicio de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Por ello pedimos a España que renueve su compromiso y vaya más allá, pidiendo la adopción de una agenda ambiciosa en esta Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ver la posición común de las ONG españolas pinchando aquí

Sigue la jornada de hoy a través del HT #SRHR4all


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria