Mujer en el campo de refugiados de Rafah Gaza

Gaza ¿Qué haces cuando no tienes compresas?

¿Qué opciones te quedan cuando en Gaza no quedan compresas? La falta de condiciones higiénicas, la imposibilidad de lavarse, el uso prolongado de compresas o tampones o de algún sustitutivo supone un serio riesgo para la salud de mujeres y adolescentes.

Ante esta situación, las mujeres y adolescentes de Gaza están teniendo que recurrir a métodos poco seguros cuando tienen su menstruación en medio de una grave escasez de productos higiénico-sanitarios y unas condiciones humanitarias catastróficas. Algunas mujeres que viven en Rafah están tan desesperadas que están cortando pequeños trozos de las tiendas de campaña en las que se refugian del frío y la lluvia para utilizarlos como sustitutos de los productos de higiene menstrual, con el riesgo de infectarse. La falta de agua hace que mantener unas mínimas condiciones higiénicas sea casi imposible y las mujeres han relatado que han pasado semanas sin ducharse.   

Gaza ¿Qué haces cuando no tienes compresas?

«Sufrí durante la menstruación. No disponía de agua para asearme durante el periodo. No tenía compresas y no sabía qué utilizar», ha declarado una trabajadora de ActionAid Palestina que se encuentra desplazada en el sur de la Franja de Gaza.  

Rafah acoge actualmente a más de un millón de personas desplazadas -más de cuatro veces su población habitual- en condiciones de hacinamiento extremo, por lo que no hay intimidad. Las colas para acceder a los aseos son extremadamente largas y la UNRWA calcula que en los refugios que tienen en esta ciudad sólo hay un aseo por cada 486 personas.   

Sin agua, las mujeres y niñas que tienen la regla no pueden lavarse ni mantener unas condiciones higiénicas  mínimas. Esto, unido a la falta de jabón y a que muchas mujeres se ven obligadas a utilizar productos de higiene menstrual o sustitutivos de los mismos durante más tiempo del que es seguro, supone un riesgo para su salud. Según OCHA, la gente sólo tiene acceso a una media de 1,5 a 2 litros de agua al día, lo que está por debajo de los 3 litros necesarios para su supervivencia básica, y muy por debajo de los 15 litros mínimos requeridos por persona al día para cubrir todas las necesidades relacionadas con el agua y el saneamiento, incluido el lavado. 

Ayuda humanitaria con dignidad

Junto a la palestina Asociación Wefaq para la Mujer y el Cuidado de los Niños (WEFAQ), estamos apoyando a las mujeres y niñas de Gaza en condiciones extremadamente difíciles para la respuesta humanitaria. Hasta la fecha, se han repartido kits de higiene -que incluyen pañuelos de papel, papel higiénico, jabón, compresas y toallitas húmedas- y se han construido 60 bloques de aseos y duchas en Rafah que proporcionarán a mujeres y niñas un espacio privado.   

«Imagina tener que gestionar tu periodo sin productos menstruales, ni papel higiénico o jabón, y sin posibilidad de poder lavarte. Todo ello mientras vives codo con codo con otras personas sin un momento de intimidad. Esta es la realidad de cientos de miles de mujeres y niñas en Gaza en estos momentos. No es solo una afrenta a su dignidad, sino también un verdadero peligro para su salud»,  nos cuenta Riham Jafari, responsable de comunicación de ActionAid Palestina. 

«Las mujeres están mostrando una increíble capacidad de resistencia y encontrando formas creativas de gestionar sus reglas y sus necesidades lo mejor que pueden, pero no deberían tener que hacerlo: es un derecho fundamental de las mujeres poder gestionar sus periodos de forma segura y con dignidad», concluye Jafari.