La imposible situación del hospital Al-Awda en Gaza
Tras más de una semana sitiado, la situación del personal, los pacientes y sus familias en el hospital Al-Awda en Gaza, gestionado por una de nuestras socias locales, es insostenible. El centro está rodeado de francotiradores desde hace más de 7 días. Nadie puede salir ni entrar y los suministros de alimentos y agua se están agotando peligrosamente.
Según un miembro del personal de Al-Awda, actualmente hay 92 trabajadores sanitarios, 38 pacientes y 40 acompañantes atrapados en el hospital.
“La situación es grave y crítica: están registrando las casas que nos rodean, adyacentes a los muros del hospital. Los tanques dan vueltas todo el día y toda la noche cerca del hospital, en las calles. Y hay enfrentamientos esporádicos de vez en cuando. El suministro de alimentos está a punto de acabarse en unos cuatro o cinco días”. Dr. Ahmed Muhanna, director del hospital Al-Awda.
Con la mayoría de los hospitales de Gaza completamente fuera de servicio, decenas de miles de personas se ven privadas de su derecho fundamental a la asistencia sanitaria. Sólo un alto el fuego inmediato y permanente evitará que se pierdan más vidas y permitirá que el sector sanitario empiece a recuperarse.
Salvar vidas sin apenas material en el hospital Al-Awda en Gaza
Al ser uno de los últimos hospitales que siguen funcionando en el norte de Gaza, el personal sanitario de Al-Awda ha seguido tratando a pacientes y prestando servicios de maternidad en condiciones imposibles y peligrosas en las últimas semanas. Sin combustible para hacer funcionar los equipos ni suministros médicos suficientes, el personal ha tenido que atender partos y salvar vidas sin productos esenciales como anestesia, antibióticos, incubadoras y transfusiones de sangre.
Naimah (nombre ficticio), comadrona del Hospital Al-Awda, ha contado que recientemente han atendido a una mujer embarazada que fue llevada al hospital después de que su casa fuera bombardeada . «La rescataron de entre los escombros. Llegó al hospital con varias fracturas por todo el cuerpo. También estaba de parto, así que la llevaron rápidamente al quirófano».
UE: implicación más allá de las palabras
Con motivo del Consejo Europeo, que se reúne este jueves y viernes, insistimos en la necesidad de “ir más allá de la retórica para ayudar a poner fin a la violencia en los territorios palestinos ocupados e Israel y abordar las causas profundas”.
Europa debe aprovechar la oportunidad para actuar y mostrar liderazgo mundial en esta crisis, tras el veto de Estados Unidos a una resolución de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada. La Unión Europea y sus Estados miembros deben tomar todas las medidas posibles para garantizar que todas las partes cumplen sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, al tiempo que adoptan medidas concretas para lograr una solución justa y duradera en los territorios palestinos ocupados y en la región en general.
Las posibles medidas podrían incluir una revisión de las relaciones existentes, incluida la evaluación de las presuntas violaciones graves del derecho internacional por parte de Israel contra el artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel, según el cual el respeto mutuo de los derechos humanos es un requisito para que el Acuerdo siga aplicándose.
Esperamos que la UE sea capaz de mostrar el liderazgo mundial que tan desesperadamente se necesita para compadecerse de todos los que sufren, en lugar de condenarlos a más muerte, enfermedad y destrucción.