ong palestinas falsas acusaciones

ONG internacionales denuncian las acusaciones falsas de Israel contra ONG palestinas

AIDA, una plataforma que agrupa a más de 80 organizaciones internacionales de desarrollo incluida la nuestra, ha denunciado la designación del Ministerio de Defensa Israelí de seis de las principales organizaciones palestinas de los derechos humanos como “organizaciones terroristas”. Esta acusación tiene inminentes y graves implicaciones a la hora de operar en los espacios de las ONG y las ONG internacionales.

Igualmente, la plataforma muestra su solidaridad con las organizaciones palestinas, con las cuales muchas de ellas colaboran o han colaborado, reconociendo el inestimable trabajo que llevan a cabo, bajo una enorme presión, para ayudar a mejorar las condiciones de vida y alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Acusaciones falsas de Israel contra ONG palestinas

Las seis organizaciones palestinas -Addameer, Al-Hag, Defense for Children International – Palestina, La Unión de Comités del Trabajo Agrícola, el Centro Bisan por la Investigación y Desarrollo, y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, han trabajado durante décadas por el avance de los derechos humanos en el Territorio Palestino ocupado. “Estas organizaciones han contribuido de manera incalculable al fortalecimiento de la sociedad civil y a la buena gobernanza, documentando las violaciones contra los derechos humanos por todas las partes, protegiendo a las comunidades de las violaciones de estos derechos, y proporcionando toda la ayuda necesaria” dice el comunicado.

La designación de las seis organizaciones como terroristas, se produce tras años de campañas de desinformación destinadas a desacreditar y deslegitimizar a los movimientos locales de la sociedad civil palestina por parte del Gobierno de Israel y una red de grupos de presión. Estas acciones han incluido desinformación, acoso constante, ataques a la reputación, restricciones administrativas, agresiones físicas, la detención del personal y la incautación de activos. El objetivo es “silenciar sus voces” y restringir el espacio operativo e impedir el trabajo de la sociedad civil en la documentación de las violaciones de derechos humanos producidas según el Derecho Internacional Humanitario. Con estas designaciones, las ONG quedan expuestas al riesgo de ser acusadas por tribunales militares opacos, prohibiciones en sus publicaciones, y restricciones de movimiento tanto a nivel local como internacional.

Urgimos a la comunidad internacional a mantener la colaboración

AIDA pide a la comunidad internacional y a los organismos donantes para que mantengan su colaboración y la confianza en las organizaciones palestinas y en la comunidad que trabaja por los derechos humanos de Palestina.

AIDA hace también un llamamiento a la comunidad internacional para que desafíe estas acusaciones y la falta de transparencia de un debido proceso para hacer tales afirmaciones.

Es importante y urgente que los donantes mantengan sus actividades de manera normal a no ser que Israel proporcione, en un plazo razonable, pruebas solidas y fiables. Sin evidencias o pruebas serias, estas acusaciones solo sirven para distraer la atención de los esfuerzos por la defensa de los derechos humanos” subraya el comunicado.

AIDA también insta a la comunidad de donantes a que reconozcan y ayuden a visibilizar el hecho de que Palestina es uno de los entornos reguladores, monitorizados y con mayor cumplimiento del mundo. Así mismo, pide a las organizaciones y países donantes que aborden estos casos desde una posición de confianza en las ONG en lugar de reaccionar sobre la base de falsas acusaciones, designaciones legalmente defectuosas o por la presión de los medios de comunicación.

La plataforma valora su asociación con las ONG palestinas con las que continuará colaborando, y denuncia que la creciente reducción de espacio también afecta a todos los actores humanitarios y por los derechos humanos que trabajan en el Territorio Palestino ocupado, incluidas las ONG internacionales.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90