Otras 23.000 familias dicen adiós a los vertederos sin control en Ecuador con Alianza por la Solidaridad

Jueves, 5 marzo 2015

El equipo de desarrollo local sostenible de Alianza por la Solidaridad inaugura un centro de gestión de residuos sin control en la cuenca del Paute. Los beneficiarios de este programa ya son más de medio millón.

inauguracion centro de residuos

Los habitantes de la cuenca del río Paute, en Ecuador, no recordaban un día en su vida en el que no les llegara el olor de la basura, un día en el que no hubiera un caso de infección en la piel, un día en el que no temieran beber agua contaminada por sus propios desperdicios. Pero esa situación ha dado un vuelco con el Centro de Gestión Integral de Residuos de Zhidmad, que, gracias a la participación de Alianza por la Solidaridad, se acaba de inaugurar oficialmente en la zona para dar servicio a 23.330 familias de cinco municipios que tienen vertederos sin control. La innovación ha llegado a sus residuos.

El nuevo centro, que dará cobertura al 90% del área urbana y el 75% de la rural, ha supuesto una inversión de 450.000 euros, de los que la mitad han sido financiados por la AECID, a través de Alianza, y el resto por los municipios y la empresa municipal que es propietaria.

Alianza por la Solidaridad, desde hace 13 años, trabaja en Ecuador por un desarrollo sostenible, reforzando las capacidades de las poblaciones e incidiendo en cambios como el que supone evitar el impacto de los vertederos ilegales en el medio ambiente y las personas. Y lo hace contando con las entidades públicas y las organizaciones locales a las que apoya transmitiendo conocimientos y tecnología.

Desde ese año, y gracias a este convenio actual, en marcha desde 2010, Alianza ha mejorado las condiciones higiénico ambientales de la población en ocho de las 25 provincias del país andino (Azuay, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Guayas y Loja), promoviendo el desarrollo de sistemas de recogida de basuras que incluyen la selección de residuos, plantas de tratamiento de materia orgánica y vertederos controlados, así como la formación de las instituciones que deben gestionar los residuos para que tegan el menor impacto posible.

centro de residuos Paute

En total, el cambio en los vertederos de la mano de Alianza por la Solidaridad ha llegado al 10% de los municipios de Ecuador que cuentan con gestión de residuos, y se han creado 400 empleos verdes en seis empresas municipales mancomunadas, que resuelven el problema de la recogida de basuras a 515.000 personas.

También se ha solucionado el grave problema de la gestión de los residuos hospitalarios para una población de 234.000 personas, que hasta la puesta en marcha de estas empresas veían como se mezclaban con los desperdicios domésticos. ¡Son cuatro toneladas menos de residuos peligrosos cada semana! Y se suman a 700 toneladas de residuos orgánicos que también han salido del medio ambiente.

gestión de residuos ecuador

Lucha contra el cambio climático

Centros como el inaugurado esta semana no solo permiten recuperar los suelos y evitan la contaminación de los ríos, sino que suponen una importante reducción de emisiones de metano (lo que ayuda en la lucha contra el cambio climático): 200 toneladas de emisiones evitadas al año cada 60.000 personas.

Además, se han editado y publicado nueve guías metodológicas orientadas a la gestión integral de residuos sólidos, lo que permitirá replicar este modelo en otros países, y una de las últimas recoge además la dimensión de género en la gestión de los residuos.

A la inauguración del centro de Zhidmad, en la Cuenca del Paute, ha acudido el presidente de Alianza, Juan Manuel Eguiagaray, y la responsable del programa de Desarrollo Local Sostenible de la ONG, Almudena Moreno.

Ya son medio millón de personas ‘libres’ de un entorno contaminado. Ayúdanos a que sean un millón.

Hazte soci@ de ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

 

DSL Ecuador


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Este centro contra los vertederos sin control evitará 200 toneladas de emisiones contaminantes al año cada 60.000 personas.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria