#AlianzaFeminista: 2015, año electoral en España y clave en el mundo para el futuro del planeta y las mujeres

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día para la celebración. Celebración por todo el camino recorrido por organizaciones feministas de todo el mundo gracias a las cuales se ha ido consolidando un trabajo común de igualdad y libertades. Es también un día para la reivindicación porque todo lo avanzando está siendo amenazado por un flagrante retroceso en los Derechos de las Mujeres. Una situación que observamos tanto en España como en todo el planeta. Y es también un día para crear una #AlianzaFeminista 2015 que exija local, nacional e internacionalmente políticas que mejoren la situación de todas las mujeres.

Situación en España

Este retroceso en los Derechos de las Mujeres en España  es claramente visible en cada uno de los recortes que el actual gobierno ha implantado con la excusa de la crisis. Estos recortes, fruto del sistema neoliberal y patriarcal en que vivimos, han mermado seriamente las políticas sociales, empobreciendo a los sectores de la población más frágiles, haciéndolos al mismo tiempo más vulnerables y afectando en mayor medida a las mujeres; tal y como se recoge en el informe CEDAW Sombra España 2008-2013.

En un año electoral como el actual, tenemos la obligación ciudadana de alzar la voz en las urnas y elegir un modelo que respete y garantice los Derechos de las Mujeres. La acción colectiva en este sentido es esencial. Nos unimos a las organizaciones feministas de todo Estado que reclaman responsabilidad a los partidos políticos. Una responsabilidad que pasa por un compromiso real y firme con el reparto igualitario del empleo y los cuidados, la garantía de la democracia paritaria, y participativa, y la urgente promoción de la igualdad en asuntos tan cruciales como las violencias contra las mujeres, la educación o la salud, entre otros.

En este sentido cabe recordar que el Gobierno español ha adquirido compromisos internacionales ineludibles. Entre ellos, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y de su Protocolo Facultativo en el año 2001, así como el Programa de Acción de El Cairo en el año 1994, marco de referencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.

Situación internacional

Los desafíos internacionales para lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres continúan siendo enormes. Persiste una enorme brecha entre el reconocimiento formal de derechos y su disfrute real. Las mujeres siguen constituyendo el 70% de las personas que viven en extrema pobreza en el mundo, según datos de ONU Mujeres,  y a pesar de realizar dos terceras partes del trabajo a nivel mundial, solo reciben en torno al 10% de los ingresos. Cada día, 800 mujeres mueren por causas prevenibles durante el embarazo y el parto y la violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

Sin igualdad y equidad entre mujeres y hombres no podemos hablar de desarrollo. Denunciamos la alarmante disminución que ha sufrido la partida de cooperación al desarrollo en los últimos años. Los recortes han provocado que la política de género –que fuera seña de identidad de la cooperación española – se haya visto drásticamente mermada.

Agenda internacional. Posibilidad de garantizar los derechos de las mujeres

Nueva York acogerá en septiembre la Cumbre de Naciones Unidas que establecerá la agenda internacional que guiará los próximos años. La conocida como Agenda Post2015 podría convertirse en  una oportunidad sin precedentes para garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de mujeres y niñas. Podría ser así si los gobiernos tuvieran voluntad real de llevar a cabo cambios radicales que consigan acabar con las violencias contra las mujeres, derogar leyes discriminatorias y generar un compromiso firme con la igualdad de género.

Miles de colectivos sociales de todo el mundo exigen a los gobiernos altura de miras en un momento tan determinante para el futuro de la humanidad como el que vivimos. La Coordinadora de ONGD, junto con la coalición global Action/2015, reclama unos acuerdos ambiciosos e insta al gobierno de España a defender una agenda con  capacidad de cambiar la vida de millones de mujeres y niñas en todo el planeta.  Unas reivindicaciones que coinciden con la celebración de los 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (celebrada en 1995 en Beijing –China- y que reafirmó que los derechos de las mujeres son derechos humanos). Urge la reactivación y consolidación de su instrumento fundamental –la Plataforma de Acción- y el cumplimiento de los compromisos entonces adquiridos.

Todas estas reivindicaciones no serían nada sin el apoyo ciudadano, por eso instamos a toda la ciudadanía a participar en las distintas manifestaciones que tendrán lugar el día 8 de marzo. Un día para salir a la calle, hacernos visibles y exigir una política – nacional e internacional- que tenga como uno de sus puntales básicos los Derechos de las Mujeres. Sin ellos, no hay equidad, justicia ni desarrollo sostenible posible.

GEquality_action_signifier_colour_LR (1)

COMUNICADO OFICIAL PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA WEB DE LA COORDINADORA DE ONGD

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

681 393 971