¡Hola! ¿qué quieres preguntar?
¡Te llamamos!

Desarrollo local sostenible

Desde Alianza por la Solidaridad tratamos de reconducir algunas de las pautas insostenibles del actual modelo de producción y consumo en países industrializados que generan graves impactos en las poblaciones más empobrecidas de los países en desarrollo: mejoramos la capacidad de adaptación de estas poblaciones frente al cambio climático tratando de reducir su vulnerabilidad frente sus efectos. También apostamos por una gobernanza compartida de los recursos naturales incidiendo en lo político, reforzando las capacidades de las poblaciones, y apoyando modelos de gestión más igualitarios y participativos.

Áreas de intervención

Mozambique Marruecos

Senegal Guinea Bissau Gambia

Nicaragua El Salvador Guatemala

Ecuador Perú

Para contribuir al cambio global desde iniciativas locales, promovemos a través de nuestras intervenciones y acciones de incidencia y comunicación modelos alternativos de desarrollo centrados en el bienestar de las personas que faciliten la consecución de derechos básicos:

Derecho al agua y saneamiento

768 millones de personas siguen sin tener acceso a fuentes de agua mejoradas y más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento dignos (cifras NNUU, 2013). El derecho humano al agua y saneamiento, reconocido como tal por Naciones Unidas en 2010, es aún inalcanzable para una parte importante de la población con la que trabajamos, lo que hace que para Alianza por la Solidaridad siga siendo una de nuestras prioridades de trabajo:

  • Acceso, gestión y control del suministro de agua potable segura, aceptable, accesible y asequible
  • Servicios de saneamiento de buena calidad y en cantidad suficiente

En los últimos 15 años, gracias a numerosas intervenciones en países como Guatemala,  Marruecos o Vietnam hemos contribuido a que miles de mujeres y hombres tengan acceso a agua potable. En Centroamérica, trabajamos desde 2012 para que más de 28.000 mujeres y hombres de Nicaragua, Guatemala y El Salvador tengan acceso a agua potable. Además, para garantizar que los sistemas instalados sean duraderos en el tiempo, apoyamos en la legalización y el fortalecimiento de 73 juntas y comités de agua comunitarios para que a finales de 2014 las poblaciones puedan gestionar de manera participativa los servicios instalados.

Derecho a la alimentación y lucha contra el hambre

  • Modelos sostenibles de producción a pequeña escala (ganadería, pesca y agricultura): recuperación de prácticas tradicionales, técnicas de producción sostenibles para un mejor aprovechamiento del suelo y los cultivos, bancos de semillas (disminución dependencia de semillas de grandes multinacionales y menor vulnerabilidad ante las sequias)
  • Comercialización agroecológica de cercanía en condiciones justas

Derecho a la tierra

  • Planes de ordenamiento y gestión participativa del territorio y de los recursos naturales

Derecho a un medioambiente sano

  • Adaptación al cambio climático: diversificación de cultivos, realización de estructuras que impidan el avance de la salinización y/o desertificación…
  • Eficiencia energética
  • Gestión de residuos sólidos
  • Gestión sostenible de los ecosistemas

 

 

cofinancia_aecid

Aliadas
Visita nuestra Tienda Solidaria
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Únete, haz voluntariado
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]