94% de las Defensoras Ambientales de Tariquía considera que sus Derechos han sido Vulnerados

13/12/2023, Tarija, Bolivia. Alianza por la Solidaridad-ActionAid presentó, “En Defensa del Corazón de la Tierra” una investigación cualitativa en torno a experiencias de vulneraciones a derechos de defensoras ambientales de la reserva natural de Tariquía (Tarija),” que busca dar a conocer y elevar las voces de las mujeres en su lucha por la defensa del medioambiente, visibilizando su rol, pero también las violencias que atraviesan.

La investigación hizo un análisis de los derechos vulnerados de las defensoras, dando a conocer, también, el contexto de la situación legislativa de Bolivia que, en 2015, modificó las normativas referidas al proceso de consulta previa a comunidades indígenas. Esto dio pie a que, en las reservas naturales de Tarija, se permitiera la apertura de actividades hidrocarburíferas.

| “Años antes había mucha lluvia la cual permitía la producción de diferentes productos, no se veía contaminación, tampoco se veían enfermedades y plagas en los productos agrícolas, las personas vivían muy tranquilas, hasta que del año 2015 en adelante empezaron los intentos de exploración, que como consecuencia trajo conflictos entre los propios pobladores.” | Defensora ambiental, participante en la investigación

La vulneración de los derechos: el resultado más injusto por defender la madre tierra

El estudio que se presentó en el Club Social (Calle Sucre esq. 15 de Abril, Tarija, Bolivia), expuso los hallazgos más pertinentes de la investigación abriendo la discusión a las varias propuestas de las defensoras ambientales con relación a la protección de las reservas naturales en las que habitan.

Según esta investigación, el 94% de las defensoras ambientales de Tariquía que han participado en la investigación, refiere que sus derechos han sido vulnerados de una forma u otra. El 33% señala que su derecho a la vida ha sido infringido; mientras que el 66% no saben a dónde acudir para denunciar.

Otro de los hallazgos más importantes de la investigación, es que las acciones de las petroleras han reducido las áreas de cultivo y han empeorado las condiciones económicas y de vida de las comunidades.

Es necesario visibilizar las luchas de las defensoras y defensores, y alzar las voces de aquellas mujeres que están luchando para preservar el ambiente natural de la reserva de Tariquía, protegiendo no solo sus vidas y la de sus familias, sino de toda la población.

Sin naturaleza, la vida no tiene sustento.

¡Síguenos en nuestra página web y nuestras redes sociales!

https://www.alianzaporlasolidaridad.org/bolivia

https://www.facebook.com/AxSAndina

https://www.instagram.com/axsandina/