Arrancan los talleres “Café con Periodistas” con una multitudinaria primera sesión en El Alto – Bolivia

Alianza por la Solidaridad/ActionAid junto con el CIES, la Red Tú Decides, el Centro de Promoción de la Mujer GREGORIA APAZA, el IFFI y con el apoyo de Unión Europea y AECID han puesto en marcha los talleres denominados “Café con Periodistas” en los que se tratan las temáticas de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Salud Sexual y Salud Reproductiva de jóvenes y adolescentes, además del abordaje mediático sobre la violencia basada en género. En estas se sesiones el objetivo es sensibilizar sobre la importancia del abordaje mediático con enfoque de género y de derechos humanos en la elaboración de notas, reportajes y otros trabajos periodísticos. 

Andrea Bohórquez, responsable de Comunicación de Alianza por la Solidaridad afirma “Consideramos que las y los periodistas tienen un papel fundamental en la sociedad como entes educadores y agentes de cambio para amplificar la voz, necesidades, problemáticas y realidades de las poblaciones más vulnerables, en este caso de jóvenes, adolescentes y mujeres”.

Estas formaciones están dirigidas a periodistas de cualquier medio y función que quiera formar parte de un programa formativo gratuito y colaborativo en El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.  

Se han creado mesas de trabajo para discutir el cómo abordar, en los medios de comunicación masivos, la violencia basada en género, los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en las que se exponen algunos datos que muestran la magnitud de esta problemática en la realidad boliviana: 

  • De 10 casos denunciados por violencia, 9 corresponden a mujeres y 1 a hombres
  • Un 75% de mujeres en situación de violencia reincidente no denuncian.  
  • El 13 por ciento de las muertes maternas en Bolivia son producto de un aborto mal practicado. 
  • Un promedio de 19 niñas y adolescentes se embaraza por día en el país

Fuente: Instituto Nacional de Estadística 

Estas cifras son contundentes. Los hechos de violencia son reportados por los medios de comunicación a diario, aunque no siempre de la forma más correcta, es ahí donde radica la importancia de impartir este tipo de talleres.  

Primera Sesión 

La primera sesión se ha llevado a cabo este martes 8 de noviembre en la ciudad de El Alto con más de 50 participantes entre los que se encontraban periodistas de diversos medios como Radio Éxito, Bolivia TV, Radio Laser, medios digitales y periodistas independientes, de diferentes funciones: reporteros, fotoperiodistas, etc. 

José Fernández, fotoperiodista egresado de la carrera de comunicación social, participante del taller, enfoca la importancia del abordaje mediático con enfoque de derechos humanos en evitar la revictimización de las víctimas, “estos talleres me parecen muy interesantes ya que nos muestran actitudes que debemos tratar de evitar como la revictimización de los casos de feminicidio y violencia con nuestro enfoque. Nos inducen a tener un ejercicio del periodismo más consciente y más humano. Los relatos construyen realidades, por lo que el periodista debe ser muy consciente para no caer en la cosificación o morbosidad a la hora de mostrar los casos de violencia. Además, como periodistas no solo podemos mostrar los casos, también mostrar salidas para ayudar a las víctimas como compartir recursos institucionales, de organizaciones, etc.”

Durante el taller también expusieron jóvenes líderes y mujeres quienes expresaron sus necesidades en cuanto a temas comunicacionales y pudieron compartir sus realidades con las y los periodistas asistentes.  

“Hemos percibido que cuando se habla de violencia en los medios de comunicación solo se habla de las víctimas, no se conceptualiza al agresor, de igual manera se invisibiliza mucho a las y los jóvenes y adolescentes, es momento que contar con un periodismo más inclusivo” Abraham Huanca, Red Tú Decides. 

Próximos Talleres 

El “Café con Periodistas” es un proyecto que se va a desarrollar en diferentes ciudades de Bolivia. Aquí puedes informarte sobre las próximas sesiones e inscribirte: 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta