Gaza ayuda humanitaria

“Aquellos que sobrevivan a los bombardeos, morirán de hambre”

Morirán de hambre… El hospital Al-Awda, uno de los mayores de Gaza, está a pocas horas de quedarse sin combustible. Actualmente, un tercio de los hospitales de Gaza y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria han dejado de prestar servicios por completo debido a los daños causados por los ataques aéreos del ejército israelí y la falta de combustible. También la UNRWA ha advertido que tendrá que interrumpir sus operaciones esta tarde debido a la falta de combustible derivada del bloqueo total.  

Khaled es médico del hospital de Al-Awda, organización socia de Alianza por la Solidaridad-ActionAid. Este hospital es el principal proveedor de servicios de maternidad del norte de Gaza, uno de los primeros especializados, y que ha continuado atendiendo partos durante los bombardeos.  

«La situación en el hospital de Al-Awda es crítica. Nos enfrentamos a enormes dificultades para prestar servicios a nuestras pacientes. Carecemos de medicamentos, especialmente de urgencias y anestesia. Tendremos que interrumpir las actividades si no recibimos más combustible. Estamos trabajando con dos generadores alternativamente. En Gaza no ha habido electricidad en absoluto durante 17 días. Tampoco tenemos capacidad. Hay un gran número de pacientes y no hay suficientes camas.  

El ejército israelí nos llamó hace seis días para pedirnos que evacuáramos el hospital, incluidas las pacientes y el personal. Nos dieron dos horas. Les dijimos que no podíamos. Tenemos pacientes, pacientes críticas. Y algunas de ellas necesitan cuidados especiales y estrecha observación. Todos los hospitales de por aquí están saturados”. 

Morirán de hambre

La situación en Gaza en estos momentos es catastrófica y totalmente evitable. Los ataques aéreos y los bombardeos continúan las veinticuatro horas en toda Gaza, y los suministros vitales se agotan. Muchas mujeres están dando a luz sin analgésicos, y los niños están siendo sometidos a cirugía intensiva sin anestesia. Sin un alto el fuego, con un asedio permanente y una ofensiva terrestre en ciernes, no hay garantías para la seguridad de millones de personas y las organizaciones humanitarias no pueden apoyar la respuesta a la emergencia

La escasez aguda de alimentos está golpeando duramente a la población gazatí, pero especialmente a las mujeres y los recién nacidos. Las mujeres tienen acceso a menos de la mitad de la ingesta diaria recomendada de agua por lo que las lactantes tienen dificultades para producir la leche que necesitan para alimentar a sus bebés y mantenerlos con vida. 

El bloqueo a la entrada de suministros básicos y los constantes bombardeos limitan cada vez más nuestra capacidad de prestar ayuda de emergencia. La escasa disponibilidad de bienes básicos dificulta enormemente la entrega de kits de dignidad e higiene, esenciales en el marco de hacinamiento y propagación de enfermedades. El apoyo en efectivo será inútil con los bienes básicos que se puedan adquirir a punto de acabarse. E infraestructuras como tiendas, hornos de pan y molinos, se destruyen durante los bombardeos. Aquellos que sobrevivan a los bombardeos, morirán de hambre. 

Actualmente, no hay lugares seguros en la Franja de Gaza. Civiles, escuelas, hospitales… están siendo bombardeados a diario. El personal humanitario está cada vez más agotado, física y mentalmente. Los hospitales y centros de salud que quedan en pie no pueden cumplir su misión sin electricidad, medicinas y material sanitario  

Sentimos una gran impotencia ante esta situación y nos duele enormemente no poder llevar a cabo plenamente nuestra misión en un momento tan crucial. Necesitamos un alto el fuego inmediato y un flujo de ayuda humanitaria sostenible, incluida el combustible, para salvar las vidas de innumerables familias, mujeres, niños, enfermos y heridos. Los médicos y el personal sanitario de todos los hospitales se han comprometido a seguir trabajando a pesar de todo: debemos hacer todo lo posible para apoyarles en su labor de salvar vidas«, dicen desde la organización.   

Seguimos apoyando pese a las dificultades

A pesar de las enormes dificultades y en el contexto de un espacio humanitario nulo, las organizaciones palestinas siguen trabajando para brindar servicios y artículos básicos a la población afectada, dentro de las grandes limitaciones que existen.  

Hasta la fecha, Alianza por la Solidaridad-ActionAid Spain, y su organización hermana, ActionAid Palestina, han apoyado a sus socias palestinas, Al Awda Health and Community Association y Wafaq, en la compra de combustible (ya no disponible), medicinas y suministros médicos (escasos pero aún disponibles) en el mercado gazatí; así como en la distribución de alimentos y kits de higiene a 570 familias en Rafah. Además, está trabajando con PalPay para entregar asistencia en efectivo de supervivencia a 275 hogares. 

Reiteramos el llamamiento urgente a la comunidad internacional y a los líderes de todo el mundo para que empleen todos los medios disponibles para detener los bombardeos, garantizar el alto el fuego y proteger a la población civil, especialmente a las mujeres, las niñas y los jóvenes, y abrir un corredor humanitario sostenible para hacer llegar la ayuda que se necesita desesperadamente.